Olimpia derrotó al Real España, por marcador de 2-0, en el primer partido de la final del Apertura 2021-22 en el estadio Nacional de Tegucigalpa, la tarde del domingo 19 de diciembre de 2021.
Las acciones del partido iniciaron como se esperaba, un equipo blanco que se fue con todo desde los primeros minutos del partido y que quería inquietar el arco de Buba López.
A los 7' minutos de juego, el Olimpia tuvo su primera oportunidad frente al marco en una jugada donde Bengtson, Eddie y Pinto estaban en al área pero el guardameta visitante envió al tiro de esquina.
Debido a esa jugada, Buba fue atendido por el cuerpo médico de su equipo por un fuerte golpe del cual fue víctima en esa misma jugada donde evitó el primero de los locales.
La dinámica del equipo de Troglio comenzaba a ser más directa y al minuto 12' tuvieron otra oportunidad en la que Hernández cabeceó desviado del arco de la Máquina.
A los 20' minutos el Olimpia volvió a tener otra oportunidad clara en una jugada donde Pinto le ganó la espalda a Quayé pero que al pasarla a Jerry, le pegó con poca fuerza.
Dos minutos después la figura de López comenzó a agigantarse luego de enviar al tiro de esquina un cabezazo doble de Eddie Hernández. Llegó la media hora del partido y el Real España seguía sin encontrarse en el partido al punto que Edrick Menjívar era un espectador.
Sin embargo, la tónica del Olimpia era desbordar por los costados y buscar cabeceadores en el centro del área. Al 39', un pase filtrado de Eddie a Jorge Álvarez dejó solo al 23 de los Blancos que definió de globito ante Buba e hizo explotar el Nacional.
Óscar Moncada pitó el final del primer tiempo y el equipo españolista salió con rostro de frustración luego de no haber podido poner en peligro a los locales.
Segundo tiempo
Para la segunda parte, la historia era la misma; un Olimpia propositivo ante el Real España que carecía de una idea de juego. A los 50 minutos se registró algo de otro partido.
Jorge Álvarez encontró el balón suelto afuera del área y sin pensarlo le pegó para colocarlo en la parte superior derecha del arco de Buba López; gestando de esta forma el segundo del partido.
Tuvieron que pasar 58' minutos en el partido para que el Real España tuviera la primera oportunidad en el partido mediante los botines de Darixon Vuelto que no tuvo suerte ante Menjívar.
Siete minutos después Omar Rosas cabeceó pero su disparo fue muy suave y sin problema alguno para Edrick. Luego de eso, y tras los cambios, el partido se tornó de trámite y con los técnicos pensando en la vuelta.
Estos equipos se volverán a ver las caras el jueves 23 de diciembre, a las 7:00 de la noche, en el estadio Morazán de San Pedro Sula.
Serie histórica
Olimpia domina la serie histórica con 6 finales ganadas, pero Real España nunca ha perdido una final de la Liga Nacional de Honduras jugando como local ante los Blancos.
El conjunto sampedrano levantó el título en los torneos 1975-76, 1988-89 y el Apertura 2010. La única final pérdida por la Realeza fue en 17 de diciembre 2011 cerrando en casa.
Alineaciones
Olimpia: Edrick Menjívar; Jamir Maldonado, Brayan Beckeles, José García, Javier Portillo; Edwin Rodríguez, Jorge Álvarez, Carlos Pineda, José Mario Pinto; Jerry Bengtson, Eddie Hernández.
Real España: Luis López; Wisdom Quaye, Devron García, Getzel Montes, Franklin Flores; Yeison Mejía, Mayron Flores, Jhow Benavidez Alejandro Reyes; Darixon Vuelto, Omar Rosas.
Te puede interesar: Estos son los números de Olimpia y Real España antes de la final, ¿Quién llega mejor?