La décima fecha del torneo Clausura hondureño tendrá como novedad la ampliación del nombre del Estadio Nacional, de Tegucigalpa, al que se le ha añadido, por decreto del Parlamento, el de José de la Paz Herrera (Chelato Uclés) en honor al entrenador que clasificó a Honduras al Mundial de España 1982.
La jornada se iniciará el sábado 12 de marzo con cuatro juegos. Y finalizará el domingo con el clásico Motagua ante Real España, en el Estadio Nacional José de la Paz Herrera.
El mismo en el que Chelato dio a los hondureños su mayor alegría futbolística en noviembre de 1981, al clasificar a su país en un hexagonal de la Concacaf, por primera vez, a un campeonato mundial.
El Maestro eterno
José de la Paz Herrera también es recordado porque en el Mundial de 1982, bajo su dirección, Honduras cosechó dos empates a un gol contra España e Irlanda del Norte y perdió 0-1 ante Yugoslavia, en el mejor desempeñó que los hondureños han tenido hasta ahora en los tres Mundiales que han participado. Los otros dos fueron Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.
La iniciativa de añadirle al Estadio Nacional el nombre del técnico hondureño, fallecido el 28 de abril de 2021, fue presentada ante el Parlamento pocas semanas después de la reapertura de la instalación deportiva. La cual fue remozada para los actos de toma de posesión de la nueva presidenta de Honduras, Xiomara Casto, el 27 de enero pasado.
Trayectoria de Chelato Uclés
Chelato Uclés, como también se conocía a José de la Paz Herrera, se formó como entrenador profesional en Argentina, a finales del decenio de los 60 del siglo pasado.
Su carrera le llevó a dirigir, además, a los mejores equipos de Honduras. También entrenó en México al Santos Laguna, en 1990, y en Costa Rica al Sport Cartaginés en la temporada 1998-1999.
En 2010, el laureado entrenador hondureño dirigió a la selección de Belice, de donde regresó a finales de ese mismo año a su país, para hacerse cargo del Marathón, en una nueva temporada con ese club.
Te puede interesar: Nene Obando confiesa lo que le han dicho los olimpistas por ser el entrenador de Motagua