En el actual torneo de la Liga Nacional, Real Sociedad y Platense luchan por no descender, incluso ha llegado hasta la parte administrativa. El equipo porteño expresó su reclamo de pérdida de puntos para los clubes Honduras Progreso y Real Sociedad por la inscripción ilegal y tardía en el torneo Apertura 2021-2022.
En los últimos 10 años, solamente un equipo ha descendido por la pérdida de puntos, mientras que, otro tenía que ser penalizado, pero la acción no se realizó, debido a que la petición no fue realizada en tiempo y forma.
Real Juventud
El Real Juventud, equipo de Santa Bárbara, descendió en el año 2010, debido a que la Comisión de Apelaciones le quitó cuatro puntos, los cuales les aseguraban su permanencia en primera división.
La Comisión de Apelaciones tomó la decisión, debido a que los santabarbarenses tenían una vieja deuda salarial, la cual fue la razón principal para que el equipo perdiera la categoría en la temporada 2009-2010.
El Real Juventud descendió con 32 puntos acumulados en la tabla general, su último partido fue contra Olimpia, partido que empatarían 0-0 en el estadio Nacional, resultado que en ese momento les permitía permanecer en primera división, pero horas antes, la Comisión de Apelaciones le quitó los puntos.
Deportes Savio
El Deporte Savio, equipo de Santa Rosa de Cópan, perdió la categoría en el Clausura 2014, con 37 puntos en la tabla general, quedando a cuatro unidades del Marathón.
En ese torneo, los copanecos denunciaron el pago pendiente que sostenía el equipo de San Pedro Sula con el arquero José Mendoza, el reclamo no fue efectuado, debido a que no fue realizado en tiempo y forma.
El Tribunal Nacional de Arbitraje del Fútbol (TNAF), debió quitarle los puntos a los verdolagas, pero no fue así. Si el castigo se aplicaba, Marathón y Deportes Savio empataban en puntos y tendrían que haber jugado un partido único para decidir al descendido.
Platense-Real Sociedad
Hasta ahora la Federación Nacional Autónoma de Fútbol (FENAFUTH) ni Liga Nacional se han pronunciado al respecto sobre la resolución de puntos interpuesta por Platense contra los clubes Real Sociedad y Honduras Progreso.
La Comisión de Asuntos Legales de Fenafuth dará el dictamen final del caso. De ser favorable para el tiburón, los de Tocoa y arroceros perderían hasta siete puntos en el Clausura y hasta cinco en la tabla general.
Platense es último de la tabla acumulada con 28 puntos, cinco unidades detrás de la Real Sociedad y seis del Honduras Progreso. De ser favorable el dictamen, los porteños se quedarán una temporada más en primera división.
De tú interés: ¡Renacidos! Los cinco jugadores de Real España que Héctor Vargas rescató y se ilusionan con el título