El Estadio Nacional de Tegucigalpa estaría a punto de tener un nuevo césped con el fin de cambiar el obsoleto, y tan criticado, pasto natural que perdura y que fue instalado en el 2008.
Las nuevas autoridades de la Conapid trabajan para que la cancha del coloso capitalino pueda estar a la altura de los mejores pastos de la Concacaf, y del mundo en general.
En ese sentido se trataría de un pasto híbrido, mismo que posee el estadio Alejandro Morera Soto, de la Liga Deportiva Alajuelense, y el Rommel Fernández, de la Selección Nacional de Panamá.
Los trabajos estarían a cargo de la empresa "TurfManagersSpecial" que es la encargada de la construcción y mantenimiento de campos deportivos, naturales e híbridos.
Te puede interesar: Olimpia ya tiene fecha de regreso al Estadio Nacional
De acuerdo con la página, esa empresa también realiza esos trabajos en el Estadio Hidalgo, de Pachuca; Estadio Rafael Fello Meza, del Cartaginés de Costa Rica; Estadio de Beisbol Glorias Baruenses David, de Panamá; y la sede del Alajuela.
Somos #TMSGrass 🌱⚽️⚾️
— TurfManagersSpecial (@TMSgrass) October 22, 2021
Líderes en construcción y mantenimiento de campos deportivos!
Estadios, centros de entrenamiento #TurfManagers #NaturalGrass #HybridGrass pic.twitter.com/sO2sydd8Et
Los trabajos de reemplazo de grama en el estadio Nacional iniciarían en el mes de julio, antes del premundial sub20 de la Concacaf en junio, y estaría cerrado para cualquier actividad hasta 2023.
Estadio Nacional y su nuevo césped
Según Arpasa, el césped híbrido es más resistente, tracciona mejor y da más estabilidad a un terreno de juego. Hoy en día los equipos más importantes de Europa ya han comenzado a escoger este tipo de césped.
La grama híbrida es una mezcla de hierba sintética y hierba natural combinadas mediante un tejido artificial balo la superficie. Para el Mundial de Brasil 2014, la mayoría de estadios tenían ese compuesto.
Para su instalación, unas máquinas especiales recorren el campo y entierran unos 20 millones de fibras plásticas de 18 centímetros de largo, con una distancia entre ellas de dos centímetros.
Cuando el césped natural crece, las raíces se entrelazan con las fibras, formando un colchón que hace más resistente el terreno de juego. Este césped híbrido está compuesto aproximadamente por un 96 por ciento de material natural y un 4 por ciento de material plástico.
Actualmente, el Santiago Bernabéu; el Camp Nou; Estadio La Cerámica; el Parque de los Príncipes; la mayoría de los estadios de la Premier League; y los estadios de la NFL, cuentan con este tipo de césped en sus recintos.
Vea: Estos serán los impactantes cambios que tendrá el Estadio Nacional de Tegucigalpa