El defensa hondureño Henry Figueroa sumó uno más a su larga lista de momentos polémicos dentro de su vida deportiva y personal.
Figueroa conoció el jueves (08.10.2020) que la Comisión de Apelaciones de Honduras anuló el castigo impuesto tras el juego entre Marathón y Olimpia que se disputó el 1 de marzo del presente año.
En ese partido, el zaguero cometió un dura falta ante Casildo (jugador de Olimpia) por lo que fue expulsado, pero Figueroa reaccionó de mala forma tras ver la tarjeta roja y le lanzó el balón en el rostro al árbitro del juego Óscar Moncada. Horas más tarde se conoció que Moncada insertó en el acta los insultos y amenazas que le dijo Figueroa por expulsarlo.
Por lo que la Comisión de Disciplina castigó al defensa con 4 juegos de suspensión y una multa de 20 mil lempiras. Pero el jueves la Comisión de Apelaciones de Honduras anuló ese castigo y dio a conocer que Figueroa sería sancionado con seis meses de inhabilitación deportiva. Además, que por la situación del covid-19 fue exonerado de pagar la multa económica.
Una larga lista de polémicas
Broncas en el camerino
Pero las polémicas en la vida de Henry Figueroa no son de ahora. Recordemos en mayo del 2016 en un derbi capitalino entre Motagua y Olimpia. Figueroa hizo una dura entrada a Kevin Álvarez que mereció la roja, pero el árbitro central de ese juego (Héctor Rodríguez) decidió no expulsarlo.
En diciembre de ese mismo año, Figueroa y Álvarez se volvieron a encontrar y pese a que en el terreno de juego no hubo incidencias, sí en el pasillo que dirige a los camerinos. Según testigos, Álvarez llamó ''marihuanero hijo de pu..'' al motagüense, quien reacionó molesto y tuvo que ser calmado por sus compañeros.
Actos de indisciplina
En marzo del 2018, Figueroa fue enviado a reservas por actos de indisciplina según dio a conocer el técnico de Motagua, Diego Vazquez.
Por su parte Figueroa se excusó aclarando que él solamente había oído mal la hora de entreno. ''Entrenaron a las 10 y yo escuché mal el horario y llegué a las 11. Yo no he hecho nada malo y me disculpo, aquí nadie sabe lo que está detrás de esto', dijo en aquella ocasión el jugador.
Tras las diferencias entre el jugador y el DT, Motagua colocó al defensa en el fútbol de Costa Rica donde más temprano que tarde volvió a la polémica.
Miente con muerte de su abuela para evitar prueba doping
En diciembre del 2019 esquivó una prueba doping con la Liga Deportiva Alajuelense después de un partido contra Herediano tras asegurar que su abuela había muerto y luego de recibir la noticia se desmayó.
Pero cuando la Comisión Antidopaje de Costa Rica le pidió el acta de defunción y este no poder presentarla se abrió una investigación contra el hondureño.
Tras ser dado de baja del Alajuelense y regresar a Honduras, Henry Figueroa negó la muerte de su abuela y que buscó evitar la prueba doping asegurando que se fue del equipo por amenazas contra él y su familia. ''Yo hablé con el equipo y les dije que mi familia recibió llamadas con amenazas, tomé la decisión de venir a Honduras'', dijo.
Sufre atentado y busca irse de Honduras
Llegó el 2020, pero para Henry seguía la mala racha. El 5 de enero del 2020 el futbolista sufrió un ataque criminal cuando viajaba en su coche por una colonia en Tegucigalpa.
Tras dar la cara a los medios explicó que solicitaría asilo en otro país por su seguridad.
Se queda
El irse a otro país quedó en nada y Figueroa sorprende al fichar con Marathón de San Pedro Sula de cara al Clausura 2020. Donde se dio la jugada contra Casildo.
Detenido por 'saltarse' la cuarenta
Debido al covid-19, el campeonato se detuvo a mitad de marzo y las restricciones para la circulación fueron claras: nadie salía a menos que fuera su día según el último dígito de la identidad o pasaporte.
Henry Figueroa fue detenido el lunes 22 de junio de 2020 al no poder justificar su presencia en las calles. El futbolista violó el toque de queda absoluto que se decretó en el país por la pandemia del coronavirus.
Te podría interesar: Henry Figueroa recibe suspensión de seis meses por la Comisión de Apelaciones