Reinaldo Rueda atendió a Deportes TVC en exclusiva luego de un año de su regreso a la Selección de Honduras, el estratega colombiano comparte cómo valora el camino que va tomando su proceso y menciona la clave para que la Bicolor puede regresar a la Copa del Mundo tras ausentarse en las últimas dos.
Respecto a la gira de partidos en junio el seleccionador catracho opina que ha sido muy buena.
"Ha sido muy provechosa, gratificante, con una buena exigencia, sabiendo que hay aspectos por mejorar, consciente que el tiempo apremia y hay que ser más precisos en este camino de la clasificación al Mundial", comentó.
Para Reinaldo Rueda la clave para que Honduras se ilusione con clasificar al Mundial de 2026 es establecer una base de jugadores de Liga Nacional que se consolide, esto porque los legionarios no siempre están disponibles.
"Es determinante tener esa base sólida, con todo el respeto a los jugadores en el exterior, con los clubes del exterior no podemos contar siempre, más cuando no es fecha FIFA, es debido a esto que debemos fortalecer la base de la Liga. A los muchachos les digo que se exijan entre ellos, así tendremos un campeonato más fuerte y por ende una selección también", comentó.
Con miras al duelo contra Ecuador, el extécnico del Flamengo de Brasil piensa que en estos meses el equipo debe ir mejorando poco a poco.
"Esa es la interrogante a despejar, ya llevamos 12 juegos en nueve meses de ese conocimiento bilateral, no es fácil porque solo los vemos una vez al mes, ahora se viene tiempo difícil por la Copa Centroamericana porque no los veremos varios meses. No es fácil determinar en qué nivel estamos, muchos se han sostenido, otros les ha costado dar ese salto de nivel de lo que demuestran en sus clubes", explicó.
Al ser consultado si cree que la Selección está a tono para competir, Reinaldo Rueda cree que el tiempo dará la respuesta.
"Es cuestión de tiempo, eso nos dirá dónde estamos, un conjunto se consolidad cuando tiene 20 partidos y se amalgama un grupo con una base de ocho jugadores", aseguró.
La H se mide a Ecuador y el estratega colombiano asegura que será un rival en donde la Bicolor podrá mostrar dónde está realmente.
"Es un partido dificilísimo, con jugadores que están bien en la actualidad, juegan en Europa y diferentes ligas de América, es un juego donde nos ratificará la evolución que hemos tenido y que luego se refleje en la Liga de Naciones", aseguró.
"Creo que el talento nuestro se va ir potencializando, creemos que hacemos un buen trabajo, esperamos que estos jugadores mejoren y se vea reflejado, contento de momento con el trabajo y el nivel de los futbolistas".
¿Habrá muchos cambios en la alineación contra Ecuador?
"La idea mantener esta base, dejar un soporte de los juegos de eliminatoria e ir introduciendo los jugadores que hicieron méritos en sus clubes para que la competencia sea leal y exigente en la H".
¿Piensa que un mal resultado contra Ecuador puede provocar caída en el equipo?
"Es la situación que uno se ve expuesto ante selecciones más fuertes, cuando uno se pone la camisa de la selección hay que dar un 500%, el resultado marca la tonalidad anímica de los hinchas. Espero que en este juego contra Ecuador tengamos un buen resultado".
¿Qué opina sobre los comentarios que dicen que se le ve cansado a su regreso a Honduras?
"Ese era el riesgo de volver a Honduras, es normal que haya ese tipo de comentario, pero está la pasión, la confianza de los directivos, el respeto de la gente solo se gana con resultados en la cancha".