La Selección de Honduras se prepara para su primer microciclo de preparación para el duelo ante México por el boleto a la próxima Copa Oro y el pase al final Four de la Concacaf Nations League.
En este primer día de trabajo, el entrenador Reinaldo Rueda compartió en la conferencia de prensa del primer día de trabajo, explicó como va a enfocar estos primeros trabajos y los motivos por los que decidió incluir al delantero Yustin Arboleda en esta convocatoria.
¿Cómo se siente de volver a San Pedro Sula?
“Muy contento de estar en San Pedro Sula. Esperar que esta nueva jornada que desarrollaremos sea fructífera para que se sientan bien los jugadores y socializar de nuevo a la selección en San Pedro Sula y recibir el afecto de la afición que siempre ha sido leal”.
¿De dónde sale la decisión de jugar en el estadio Morazán?
“Era algo que estábamos esperando hace meses, ustedes vieron los inconvenientes que hubo con el retraso de la cancha. En la medida que la cancha fue mejorando y que se iba jugando partidos, creíamos que era una buena alternativa para la selección por lo que significa jugar acá. El factor es futbolístico el saber que la selección es de todos y es una ciudad que siempre ha sido muy leal a la selección, eso fue determinante para tomar la decisión; los jugadores querían jugar acá”.
¿Sintió algún tipo de presión para llamar a Yustin Arboleda?
“Presión mediática no he visto por ninguna parte, es un jugador que lleva una buena parte de su carrera en Honduras, es un goleador importante. Conversé con él y mostró su interés de tener esa experiencia en la selección, aportar su talento, quizá no es su mejor momento porque viene de una lesión, pero era el momento de acercarlo y que se adapte, no había tenido la oportunidad de trabajar con él, pero en ningún momento es por presión mediática. Tiene sus méritos bien ganados por lo que ha realizado en su carrera”.
¿Le gustaría que levante su nivel y tenerlo ante México?
“Ojalá que lo de Yustin Arboleda sea exitoso y positivo, no es el mejor momento de él, quizá no va a jugar contra México porque viene de hacer pocos minutos, pueda que juegue, voy a ver en los entrenamientos a ver qué pasa, pero eso será a partir del 10 de noviembre cuando hagamos la convocatoria final”.
¿Qué lo hizo tomar la decisión de llamar por primera vez a Henry Figueroa?
“Henry Figueroa ha sido jugador de selección nacional, tuvo desafortunadamente una sanción, pero desde fuera siempre lo hemos ponderado y por fortuna ahora volvió y ha recobrado su nivel, tiene experiencia. Es un jugador con muy buena técnica y va a ser importante en el momento que logre un muy buen nivel por todo lo que él posee”.
¿Comenzará a buscar los sustitutos para cubrir las bajas de Arriaga y Meléndez?
"Hay que mirar qué alternativas tenemos, en el caso de la titularidad de Kervin o buscar otra alternativa por Christopher, le han aportado mucho a la selección. Es algo que pasamos a otra fase del torneo y no borraron las amarillas, eso es injusto porque Canadá, México y Estados Unidos no han hecho los viajes ni la competencia y han entrado limpio, pero es el reglamento y hay que respetarlo”.
El motivo por el que llamó a los legionarios que terminaron su actividad en la MLS
“He convocado a estos tres jugadores (Deiby Flores, Alenis Vargas y Jesús Batiz) que por la condición de sus clubes han quedado fuera de los playoff de la MLS. Jesús Batiz y Alenis Vargas también y aprovechar que ellos pueden estar acá y seguirlos conociendo. A Deiby se invitó tras ese nivel que mostró en la pasada fecha FIFA, para mantenerlo y por eso la invitación a que se integrara a los trabajos, aunque además por toda la experiencia que posee será importante”.
¿Van a trabajar para evitar esas distracciones que se vieron ante Guayana Francesa?
“Fue uno de los temas que tratamos en la reunión, que para el fútbol internacional y la élite, en la exigencia debemos de exigirnos más, en todo sentido, no solo en esas posiciones, quizá a veces el estar bien en la Liga Nacional generamos un auto engaño. Hay que pensar en la selección nacional, es un factor especial y cada jugador tiene que ver qué puede mejorar, conceptos y en eso ganan los jugadores”.