El Real España empató por marcador de 1-1 con el Motagua, la tarde del domingo 7 de agosto, en el quinto partido correspondiente a la jornada 2 del torneo Apertura 2022-23 de la Liga Nacional de Honduras.
La cancha del estadio Morazán, a puestas cerradas, alberga el primer clásico de la temporada y que además presenta a los dos últimos finalistas en el pasado torneo del fútbol hondureño.
El duelo, como era de esperarse, comenzó con muchos duelos fuertes en todos los sectores del terreno de juego. Pasado el minuto 5 el Real España reclamó una mano dentro del área de un jugador de Motagua pero procedía de un rebote.
Las faltas y el juego interrumpido se volvió una constante en el duelo que arbitró Nelson Salgado y más ante una cancha lisa debido a las lluvias que imperaron en San Pedro Sula horas antes del partido.
Te puede interesar: Jugador del Victoria revela que le gustaría jugar de nuevo con el Olimpia
Al minuto 22, el Motagua tuvo una clara oportunidad en el ataque cuando Moreira le filtró un pase a Iván Chino López que de zurda pegó en el balón en la parte superior del vertical derecho de Buba López.
Real España y Motagua superaron la media hora del partido sin goles y generando jugadas pero sin ser efectivos a la hora de dar el último paso de cara al arco. Sin embargo, al minuto 36 la visita abrió el marcador en una jugada donde López le puso un pase a Roberto Moreira que de derecha envió el partido justo en el lado que López defendía.
Con el marcador de 1-1, el partido se fue al descanso y con dos equipos que saldrían a definir su juego en la segunda mitad. El segundo tiempo inició con un solo cambio; Motagua presentó su primera variante al sacar a Diego Rodríguez y hacer ingresar a Carlos Mejía.
Pero la alegría para los Azules duró poco ya que el empate llegó dos minutos después; tiro libre indirecto que cobró Alejandro Reyes y encontró la cabeza de Getsel Montes que dejó perplejo a Marlon Licona.
El Real España fue más volcado al ataque y obtuvo el dominio del balón ante un Motagua que quería apostar mejor a atacar de contragolpe. Pasó la hora del partido y el clásico seguía igualado uno por uno.
Hernán Tota Medina y Héctor Vargas comenzaron a darle más frescura a sus piezas al sacar a aquellos jugadores que ya estaban cansados. Pedro Baez tuvo en sus manos el segundo de los locales, en una jugada desafortunada de Marlon Licona, pero su disparo se fue por arriba de la meta de las águilas.
Avanzaban los minutos y los locales seguían desperdiciando ante una defensa de Motagua que estaba abierta y los cambios no surtían efecto. Antes del final del partido Motagua pudo irse con el triunfo a casa luego de un tiro de esquina que el Colocho Martínez pudo rematar.
Alineaciones Real España vs Motagua
Vea: Equipo hondureño se pronuncia sobre la posible llegada de Javier Portillo