La conformación de la Federación Hondureña de Esport (FHE), abre la puerta a los torneos y participaciones internacionales para nuestros ciberatletas catrachos.
En entrevista para Club deportes el Secretario de la Federación Hondureña de Esport, Rafel Urbina, indica que la misión de la Federación es ‘‘promover, desarrollar y profesionalizar los deportes electrónicos y la industria de los videojuegos en Honduras’’
Además de este proceso, también destaca la influencia de la Federación en la promoción de las ligas y sus torneos para lograr afianzar la participación de los gamers en la competencia de videojuegos. Brindado la oportunidad de encontrar un espacio que sirva como puente para dedicarse y desarrollarse profesionalmente en este ámbito.
Procesos de la Federación
Dentro de las actividades que desarrolla la Federación para esta temporada está las dirigidas a desarrollar los procesos clasificatorios al Mundial de eSport. También la administración de las ligas profesionales de videojuegos competitivos en el país, promoviendo el crecimiento de la comunidad gaming.
Además de los procesos de juegos, para competencias internacionales. También están vinculados a la parte del desarrollo académico de los jugadores. Esto a través de un programa de vinculando herramientas educativas que permita abrir caminos profesionales dentro de la era digital como el futuro inmediato.
El proceso de organización de la Federación fue dado por una necesidad para los gamers. Quienes consideran importe la creación de esta organización en el país. Respecto a esto, Eduardo Macias, seleccionado hondureño al Mundial de Iasi, Rumania 2023. ‘’siempre había tenido el deseo de participar en un mundial, este fue posible hasta el 2021 con la conformación de la FHE’’. El proceso de creación de la Federación fue originado el 2020.
La conformación de la Federación Hondureña de Esport, genera amplias expectativas en la comunidad gamers hondureña. Destacándola el crecimiento de las participaciones de jugadores en torneos de alto nivel.