La Liga Nacional de Honduras solicitará a la comisión ejecutiva de la Federación Nacional de Honduras (Fenafuth) el restablecimiento de las pruebas doping para lo que resta del torneo Clausura 2022.
De acuerdo con Alfonso Guzmán, representante de la Liga 5 Estrellas adelantó que buscarán restablecer la aplicación de los exámenes sobre sustancias o métodos prohibidos utilizados por los futbolistas hondureños.
"En reunión de junta directiva de liga Nacional, se acordó solicitar al comité ejecutivo de Fenafuth restablecer y aplicar la prueba doping , para lo que resta del campeonato", apuntó a través de su cuenta de Twitter.
¡QUE BUENO! En reunión de junta directiva de liga Nacional, se acordo solicitar al comite ejecutivo de FENAFUTH restablecer y aplicar la PRUEBA DOPING , para lo que resta del campeonato.
— Alfonso Guzman C. (@AlfonsoGuzmanC1) March 17, 2022
¿ Quienes conforman la Comision DOPING de FENAFUTH?
Cuantos dejaran de volar, y ser lentos.
Cabe señalar que la última vez que se realizaron pruebas de este tipo fue en el torneo Clausura 2016, en el duelo de la final entre Olimpia ante Real Sociedad. Desde entonces se dejó de aplicar exámenes a los jugadores de la Liga Nacional que determinan el uso prohibido de sustancias que mejoren su rendimiento.
Jorge Ardón, presidente del comité médico de la Liga Nacional, consideró que es necesario que estas pruebas regresen: "En mi opinión se debería hacer", aseguró.
Antecedentes
Hace algunas semanas, el directivo de Marathón, Rolin Peña se refirió al tema y consideró que se deben retomar las pruebas antidoping.
"Otro tema que se trató es el hecho de poder retomar nuevamente el hacer las pruebas antidoping. El fútbol hondureño es el único que en los últimos cinco años no hace esas pruebas", dijo para Deportes TVC.
Además, Potro Gutiérrez, extécnico de Real España también denunció a través de sus redes sociales que era un tema de urgencia para el fútbol hondureño.
¿Por qué no se realizan?
Desde hace varios torneos dejó de realizarse la prueba, argumentando falta de presupuesto en los clubes. Uno de los principales obstáculos para el regreso de las pruebas doping es el tema de presupuesto, que representa un costo para la Federación de Honduras.
Sin embargo, tanto la Liga Nacional como la Fenafuth llegarían a un acuerdo para hacerse cargo de los gastos correspondientes. En 2018, las pruebas tenían un costo entre 15 a 20 dólares (375 a 500 lempiras) y se compraban procedente de Suiza.
Te podría interesar: La petición de la Comisión de Arbitraje sobre el tiempo añadido en los juegos de Liga Nacional