Juan Miguel Bertani lleva el fútbol en la sangre. Es un apasionado desmedido por este hermoso deporte. Además, vive como pocos, su trabajo de preparador físico. El argentino ha regreso a Honduras 12 años después, desde su primera etapa en el cuerpo técnico del Motagua de Primi Maradiaga.
Ahora está a las órdenes de Hernán "Tota" Medina, actual técnico de los azules, que busca recuperar la grandeza de Motagua ganando el título de campeón del torneo Clausura de la Liga Nacional.
Juan Bertani se sumó a su grupo de trabajo, luego de que la "Tota" fuera nombrada en sustitución del técnico interino César Obando. El nacido en Mendoza, Argentina, lleva bien arraigado al Motagua y en su regreso, es el mismo que conocíamos desde el 2006, año en el que vino por primera vez a trabajar a Honduras.
En cada partido, como el último ante el Vida por la repesca del fútbol hondureño, es normal verlo inquieto. Imparable. Con una energía tremenda. Desbordando pasión en cada segundo, incluso desde antes que inicie el partido. "Dale, dale, dale que es la última", es el grito de guerra de Bertani cuando está preparando a sus jugadores para los juegos.
A Bertani no lo para nadie...
Parece un tigre enjaulado. Descontrolado. Hambriento de éxito. Es por eso que entrega absolutamente todo. No se guarda nada. Grita sin parar, da instrucciones, patea cada pelota imaginaria. Cabecea por sus jugadores, cuando alguno de ellos falla.
Bertani es incontrolable. Da instrucciones a los futbolistas de recambio. Habla con su entrenador, con sus jugadores, con el árbitro. Con todo el mundo que sea necesario siempre y cuando beneficie a su equipo.
El preparador físico ya fue campeón en Honduras. Lo hizo en el 2006 en aquella final contra Olimpia que se decidió en el estadio Olímpico de San Pedro Sula. Primitivo Maradiaga era el técnico.
También fue campeón centroamericano con los azules en el 2007. En la final, ese Motagua le ganó al Saprissa en el estadio Nacional.
El domingo anterior le dimos seguimiento a Juan Bertani en el área técnica y su pasión no tiene límites. Ya se pueden imaginar como vivirá el clásico contra Olimpia en las semifinales del torneo Clausura:
Aquí el video: