Cruz Azul de México venció (0-1) a Santos de Torreón en la final de ida del torneo Clausura 2021 de la Liga MX.
Según el portal ESPN Football Index (EFI), la Máquina Cementera es amplio favorito para ganar el título con un 84% de posibilidades de quedarse con el Guard1anes 2021 y poner fin a una maldición de 24 años sin título.
Sin embargo Santos no está muerto. Cualquier triunfo por diferencia de un gol mandaría el partido a los tiempos extra. Si se mantiene la igualdad, serían necesarios los penales.
Por su parte el conjunto Santista busca su séptimo campeonato de liga, primero desde el Clausura 2018.
¿Otra Cruzuleada?
Para el Cruz Azul se convierte en una ilusión y escepticismo en el choque de la vuelta. El club más de dos décadas de no ser campeón y cada vez que llegó a la disputa del título la terminó ‘cruazuleando’.
El término cruazulear es sinónimo de error, falla, miedo. Y en el propio Cruz Azul lo tienen más que claro. La final no está sentenciada.
Aunque la RAE dice no incluirá este término para referirse a desgracias provocadas por uno mismo en la vida (errores), en el lenguaje del fútbol y en el corazón del aficionado de los Cementeros, hay temor a cruzazulearla en el choque de la vuelta.
Maleficio en finales
Cabe señalar que La Máquina ha perdido las seis finales de liga previas que disputó desde se coronó por última vez. Esta racha negativa lo ha vuelto objeto de burlas de los aficionados de otros equipos que lo han apodado el ‘subcampeonísimo’.
Tras la caída estrepitosa del torneo anterior al perder una ventaja de cuatro goles en las semifinales ante Pumas, Cruz Azul firmó un Clausura en el que empató la marca de victorias consecutivas en la historia (12) y se quedó a sólo dos puntos de empatar un récord en torneos cortos, que se disputan en México desde 1996.
Partido de la vuelta
El partido de vuelta será el domingo 30 de mayo por la noche en la cancha del estadio Azteca de la capital. En la final no se aplica el criterio del gol de visitante ni la posición en la tabla para desempatar una serie.
Así, para conseguir la octava corona en su historia, a Cruz Azul le basta cualquier empate. Con ello acabaría una sequía de títulos que data del torneo Invierno 1997, cuando los celestes derrotaron al León.
Te puede interesar: Hondureña celebra junto al Atlético: 'Giménez me trata como su familia y sigue el fútbol hondureño'