La The International Football Association Board (IFAB) de la FIFA ratificó una regla de juego, aprobada en la pandemia, que seguirá beneficiando a los entrenadores de la Liga Nacional en Honduras y a nivel Mundial. Además, dicho ente aprobó otra que también beneficiará a la hora de dar más oportunidades a los jugadores en un juego.
IFAB confirmó que la norma de realizar cinco cambios por partido, seguirá vigente de forma permanente. También se aclaró que las substituciones se deberán realizar en tres ventanas, como se estaba realizando.
Cabe mencionar que esta norma se aprobó en la irrupción de la pandemia. El objetivo era dosificar más las plantillas y brindar más oportunidades a los jugadores de tener ritmo de juego. El fútbol mundial se vio detenido por varios meses, por lo que al retornar, era necesario que los entrenadores tuviesen más opciones de recambio.
De tú interés: Olimpia con su primer problema para el retorno de Benguché en el Apertura 2022-23
Esta norma, que ha ayudado a varios técnicos de la Liga de Honduras dar mayor participación a sus planteles, seguirá vigente. La regla tuvo mucha aceptación pese a que la pandemia ha cedido, puesto que los exigentes calendarios, fatigan a los jugadores, al tener más cambios, dosifican a los mismos.
IFAB de igual forma aprobó la regla de aumentar el número de jugadores en el banquillo de suplentes o en convocatoria. FIFA anunció que a partir de la próxima temporada pasa de 23 a 26 jugadores disponibles para ser utilizados en cada juego.
Esto también se utilizará en la Copa del Mundo Qatar 2022, por lo que las listas finales serán de 26 elementos. Esto permitirá que los entrenadores tengan más alternativas y puedan dar chances a más futbolistas dentro de un partido.
En cuanto a la duración de los juegos, pese a que se ha rumorado que podría cambiar de 90 minutos continuos a menos, deteniendo el reloj del árbitro al salir el balón, no es algo que FIFA se plantee actualmente.
Ver: Denovan Torres ya tiene equipo en Liga Nacional para el Apertura 2022-23