La agresión a el técnico mexicano Javier Aguirre tras finalizar el partido Honduras vs México por la ida de los cuartos de final de la Concacaf Nations League, ha generado distintas reacciones de las federaciones tanto de Honduras cómo de México al tratarse de una situación grave que pudo escalar a mayores.
La Federación de Fútbol de Honduras compartió un nuevo comunicado, en donde deja claro su compromiso con el hecho y crear una campaña masiva que tenga cómo objetivo crear conciencia sobre la prevención de la violencia en los estadios de Honduras para cualquier partido de local de la Selección Nacional.
Esto es lo que dice el comunicado:
Tegucigalpa, 18 de noviembre de 2024 La Federación de Fútbol de Honduras (FFH) y su Comité Ejecutivo condenan y rechazan contundentemente cualquier tipo de comportamiento u acción que implique violencia en el fútbol (expecialmente en los estudios y recintos deportivos) y lamentan profundamente el incidente ocurrido la noche del 15 de noviembre de 2024.
Dicha agresión, aunque incitada, suscitada durante un partido de gran carga emocional, empañó el ambiente de celebración que se vivió en el Estadio Francisco Morazón al finalizar el partido entre las Selecciones Nacionales de México y Honduras y no representa la esencia de lo que es el fútbol, que debe ser sinónimo de convivencia, paz, unión, armonía, seguridad y respeto.
En vista de lo antedicho la FFH y su Comité Ejecutivo se comprometen vehementemente a la creación de una campana robusta en contra de la violencia en los estadios a implementarse a nivel nacional (equipos nacionales y clubes), que busque fortalecer la seguridad humana, la convivencia y la experiencia en los partidos en Honduras. La FFH buscara el total apoyo de las autoridades locales, entes rectores internacionales del fútbol y expertos de renombre mundial para la elaboración y debida ejecución de dicha campaña.
La Selección Nacional de Fútbol de Honduras demostró una pasión y desempeño excepcional durante el juego en mención y logro un contundente resultado sobre un digno rival. Se agradece e invita toda la afición a apoyar a la selección con el entusiasmo que les caracteriza, pero sin cometer actos que fomenten la violencia y puedan poner el riesgo los logros deportivos del equipo.
La FFH proporcionara información adicional respecto a la implementación de la campaña en contra de la violencia en los estadios en un futuro cercano.
En estos momentos la FFH sigue a la expectativa de la posible sanción que se le imponga a la Selección de Honduras y el estadio Morazán mientras siguen los preparativos para el partido de vuelta ante México en la ciudad de Toluca.