"Esperaba que se pusiera firme y respetara a la selección; él no lo hizo, todos sus compañeros sí lo hicieron", estas fueron las palabras del entrenador Diego Vázquez al referirse a la ausencia de Denil Maldonado en la convocatoria de la Selección de Honduras para la Copa Oro 2023.
Sin embargo, estas opiniones fueron desacertadas por Juan Maldonado, padre del defensor hondureño, Denil Maldonado.
En entrevista exclusiva para Deportes TVC, don Juan, rompió el silencio y develó su versión detrás de este caso que ha destado una nueva polémica en lo interno del camerino de la "H".
"Mi hijo estaba apto para jugar el primer partido contra México. Yo le tengo mucho cariño a Diego Vázquez, pero allí falló él porque lo hubiera disculpado. Pero si lo hace en forma de capricho, él sabrá", dijo Juan Maldonado.
La carta de Denil Maldonado a la Fenafuth
Según detalló su progenitor, Denil Maldondo había enviado una carta a la Fenafuth en donde expresaba el porqué decidía no tomar la convocatoria.
Esta versión no fue publicada, sin embargo, la Federación se limitó a publicar que el jugador "decidió por voluntad propia no atender el llamado de su país".
🚨 OFICIAL📰
— Selección Nacional de Honduras (@FenafuthOrg) June 15, 2023
📰COMUNICADO DE PRENSAℹ#FENAFUTH #HONDURAS pic.twitter.com/qU2ASHax3d
En la misma, el 'Káiser' explicaba que su decisión obedeció a la petición de su equipo de quedarse a apoyar a la plantilla en el cierre de la Major League Soccer, debido a que tres de sus defensores sufrieron lesiones.
"Se lo envió a Gerardo Ramos (Gerente de la Fenafuth) en tiempo y forma. Denil esperó que Diego Vázquez lo pudiera entender, pero son cosas que tienen un arreglo y me molesta que se lo lleven de encuentro, diciendo no quiere jugar en la selección y no es así", explicó.
Ante ello, el futbolista de 25 años, habría dejado en claro dentro del escrito que estaría a disposición para la Copa Oro, "siempre y cuando sea decisión del Cuerpo Técnico" y aseveró que "mi intención no es faltarle el respeto a mis compañeros de la selección al no estar en todo el proceso de la convocatoria y así mismo no faltarle el respeto al cuerpo técnico y Federativos".
El gesto de buena voluntad de Denil Maldonado obedece a la intención del Los Angeles Football Club de activar la cláusula de compra. Una oportunidad que quiso aprovechar el catracho para asegurar su futuro profesional que sigue en ascenso.
El entrenador Diego Vázquez convocó al defensor de Real España, Devron García en relevo de Denil Maldonado para los amistosos ante Venezuela, Barbados y la Copa Oro 2023.
ENTREVISTA CON JUAN MALDONADO
Líder, ¿cuál es su versión oficial por todo lo que está sucediendo?
Me alegro mucho que me haya llamado, pero yo quiero aclarar una cosa, como padre. Aquí hay unas cosas que están alejadas de la verdad, mi hijo hasta ahorita es el villano, que no quiera venir a la selección, es mentira. No acepto que digan que él no quiere venir a la selección.
¿Qué sucedió días antes de la convocatoria del entrenador Diego Vázquez?
La convocatoria la tomó, no por sorpresa, porque si bien es cierto, hay momentos en que el jugador no está en su mejor condición. Sé que Denil no hizo buen papel frente a Canadá, pero no solo él; Diego Vázquez le preguntó a Denil cómo estaba (en el LAFC) y él le respondió que estaba bien, que estaba jugando y que sentía con ganas de venir a la selección, le dijo que esperaría la llamada.
¿Pasó algo más?
En el LAFC se lesionó Jesús Murillo, luego Giorgio Chiellini y Aaron Long, entonces fue compresivo que el técnico Steve Cherundolo hablara con él para quedarse. Este tema se dialogó con el representante y él estuvo de acuerdo.
Es decir, ¿Los Angeles le pidó a Denil que se quedara para apoyar en estos partidos, tomando a consideración que esperan quedarse con su fichaje?
Exactamente… mi hijo, como cualquier jugador, le dicen -Denil, estamos contentos con tu trabajo, vamos por buen camino y posiblimente esto termine en buen término, pero necesitamos que hagamos esto, ayúdanos-. Denil lo habló con nosotros (familia) y le respondimos que le lloverían críticas, pero él estaba al tanto de ello y que mandaría una carta.
¿Entonces, Denil Maldonado envió una carta a la Federación explicando la razón de su ausencia?
Se lo envió a Gerardo Ramos (Gerente de la Fenafuth) en tiempo y forma. Denil esperó que Diego Vázquez lo pudiera entender, pero son cosas que tienen un arreglo y me molesta que se lo lleven de encuentro, diciendo no quiere jugar en la selección y no es así.
¿Era una petición especial para los amistosos o incluía Copa Oro?
Solo era para los amistosos, no era por bronca o capricho, sino que era por los jugadores lesionados. Yo como padre le dije a mi hijo -está bien-, pero sí le dieron permiso para la Copa Oro. Mi hijo estaba apto para jugar el primer partido contra México. Yo le tengo mucho cariño a Diego Vázquez, pero allí falló él porque lo hubiera disculpado. Pero si lo hace en forma de capricho, él sabrá. Con las declaraciones de la Fenafuth Denil Maldonado queda como un villano y eso lo rechazo, no es así, Denil sufre por su selección, a la afición y al país llamado Honduras.