El astro brasileño, Neymar, será uno de los protagonistas de esta Copa Mundial de la FIFA Catar 2022, ya que es el referente de la Canarinha, una de las selecciones favoritas para campeonar en la justa mundialista.
La estadística demuestra que el atacante de PSG de Francia, puede ser el futbolista más en forma de la actualidad, siendo incluso el jugador más involucrado con el gol en un equipo donde también atacan Lionel Messi y Kylian Mbappe.
El palmarés del crack brasileño cuenta con detalles interesante. Es uno de los 11 jugadores de la historia del fútbol en contar con el doblete del título de Champions League y de la Copa Libertadores (Santos de Brasil y Barcelona).
Estos títulos para Ney tiene la particularidad de haber sido determinante en ambas conquistas, ya que cuando ganó la Libertadores con el Santos anotó 6 goles y cuando se coronó campeón de la Champions marcó 8 con la camiseta del Barcelona. Además, marcó gol en la final de ambos torneos.
Otro de los logros destacables de la carrera de Neymar es que llevó a Brasil a ser campeón olímpico por primera vez en Río 2016, en ese torneo Neymar anotó 4 tantos y brindó 3 asistencias, además de anotar el penal decisivo contra Alemania en una épica final disputada en el Maracaná.
Neymar tiene estadísticas de élite en los tres equipos que ha jugado, en el Santos registró un total de 70 goles y 35 asistencias, club que en el que debutó apenas a los 17 años en el año 2009 y dejó en el 2013.
Con 21 años se marchó al Barcelona, club en el cual ha sido participe de más títulos y goles, anotando un total de 105 goles, que sirvieron para ganar 2 Ligas, una Champions League, tres Copas del Rey, una Supercopa de la UEFA y dos Supercopas de España.
Actualmente en el PSG, lleva 113 goles y ya es el club donde más goles anotará y asistirá en su carrera, pues es difícil supere en otro lugar lo hecho con el cuadro de París.
El atacante ha disputado un total de 119 partidos con el “Scratch du Oro” y registra 74 goles y 53 asistencias, es el segundo máximo goleador de su Selección superando a jugadores como Rivaldo, Romario y Ronaldo Nazario, que destacaron por ser jugadores habituados en la posición de delantero y Neymar juega en posiciones distintas, ya sea como extremo izquierdo o como media punta, aun así, ya solo 9 goles por detrás de Pelé.
A su tercer intento mundialista
Neymar llega a su tercer Mundial con seis goles en tres partidos y siendo los cuartos de final la instancia más lejana a la que ha llegado. En su primer partido en mundial, debutó en mundiales con su selección como anfitriona, en su primer partido abrió su registro mundialista con dos goles ante Croacia y dos más ante Camerún.
Si bien en este mundial no estaba siendo el jugador que esperábamos, al crack brasileño le pasó algo inesperado. En el partido por los cuartos de final ante Colombia, al minuto 85 Juan Camilo Zúñiga le propició un fuerte golpe que lo terminó dejando fuera de la Copa.
En Rusia 2018, a pesar de solo 2 goles y una asistencia el juego de Brasil pasaba por Neymar y lo tenía a él como catalizador, lo que es beneficioso para el espectador y el espectáculo porque con su talento y descaro esto significa que su incidencia y trascendencia se verá en filigranas, pases de espuela, regates, caños, y hasta sombreritos.
Este mundial es un buen resumen de Neymar como jugador, para algunos parece quedarse en florituras, pero fue determinante en el juego y además sabe lo que significa un grito de gol, como lo demostró ante México y que perder es no haber llevado donde se proponía, pero tampoco es haber hecho un mal camino.
Por el bagaje que tiene Neymar con la selección en particular, lo determinante que ha mostrado ser tanto con club como con Selección y lo divertido que es verlo mostrar su calidad, Neymar figura como una de las individualidades más destacables del mundial de Qatar 2022.