Un niño de solo nueve años, lleno de sueños y esperanza de poder salir de su pueblo e ir a brillar y cumplir un sueño.
Ese fue el inicio de uno de los capítulos más significativos en la vida de Dester Naún Monico Gonzáles, quien nació en La Mosquitia, Gracias a Dios.
A sus 21 años, el jugador que forma parte del Real Sociedad, ha tenido que afrontar un camino agridulce hasta ser convocado a los microciclos de la Selección Nacional de Honduras.
Monico, figura en la lista preliminar de la plantilla que representar´á a Honduras en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, que tendrán lugar en San Salvador, El Salvador.
Un hecho histórico, pues es el primer misquito en ser llamado a la Selección, lo cual él mismo considera “ha sido difícil llegar hasta este momento”.
Pese a no contar con un director técnico, la Selección ha dado inicio a los microciclos de preparación para el torneo que se desarrollará del 24 de junio al 6 de julio.
Para Dester ver su nombre en el listado fue algo emocionante. “Yo cuando mire eso dije wow, primero le hablé a mi mamá para decirle que fui convocado y que se me estaban dando las cosas y luego dije “esto va por mi pa”.
Su padre Romel Monico Lerias, falleció en el 2018 y para el joven ha sido uno de los golpes más duros que ha tenido que afrontar. “La muerte de mi pa, me motivo un poquito más, la verdad no fue fácil, porque era todo para mí, pero me dio fuerza para seguir porque era el sueño de él; verme en la Liga Nacional y en la Selección”.
Lastimosamente su progenitor no pudo cumplir el sueño de verlo debutar, debido a que la oportunidad llegó en 2021 con el Gigante del Aguán, al club que el volante agradece.
“No me vio debutar pero yo sé que me está viendo desde arriba y que está muy orgulloso de mí”. A su madre Ana Lizeth Gonzales Castillo también le prometió que lo vería jugar en la Liga.
LEA TAMBIÉN: Edwin Munguía, la “joyita” Sub-17 de Honduras con récord de jugador más joven en anotar en la Liga Nacional
En el conjunto de “La Real” Monico ha sido clave, y más aún en la lucha por no descender, algo que el mismo jugador manifiesta lo tomó como reto personal. “Un camino difícil pero nunca bajamos los brazos. Se nos complicó el primer partido, pero le decía a mi compañero nosotros vamos a salvar al equipo, y se nos dio gracias a Dios”.
En la lucha por no descender, los “aceiteros” se impusieron con un 2-0 ante el Honduras Progreso quienes descendieron de primera.
Actualmente es agente libre y comentó que como todo jugador, quiere equipos grandes y aunque ya han salido interesados, aún no hay nada concreto.
“Como todo jugador quiere jugar en grandes equipos, la verdad Olimpia, Motagua… Potros también que está dando de que hablar; vienen jugando bien, tienen merecido lo que están vivivendo”.
Asimismo declaró que, espera hacer un buen trabajo para seguir siendo tomado en cuenta hasta cumplir sus sueños “primero la Selección y luego ir al extranjero”.
Si pudiera darle un consejo a Dester cinco años atrás, “le diría que no es fácil pero que con trabajo y esfuerzo todo se puede” y que “lo mejor de Dios, está por venir”.
El volante ha coleccionado 5 goles en la Liga Nacional distribuidos en los siguientes equipos:
Uno al Vida, dos a Olancho FC, uno a Real España y otro a Honduras Progreso. Es su trayectoria y esfuerzo lo que lo ha posicionado hasta poder llegar a la Selección vistiendo la camiseta de la Bicolor.