Oscar Salgado, conocido como Cocli, quien es entrenador de Olimpia a nivel de Fuerzas Básicas y Reservas, fue el invitado en la Mesa Redonda de Cinco Deportivo. El técnico hondureño, que ha descubierto varios talentos que brillan en el León, recientemente ganó al Donosti Cup Sub-15 con FBO.
Al ser experto en la formación de juveniles fue consultado de por qué Honduras está estancándose a nivel adulto con tanto talento.
Cocli Salgado mencionó que la clave está en quién los desarrolla y cómo reciben el conocimiento. El entrenador de las Reservas de Olimpia deja claro que el déficit en su formación se nota cuando están en nivel Sub-17 en adelante.
"Honduras compite con Brasil y otras potencias hasta los 13 años, pero de 15 en adelante, la diferencia de formación se nota y mucho, vean en al Sub-20. Islandia, Nueva Zelanda, Canadá han desarrollado expertos para formar jugadores, el problema de aquí es que a un entrenador experto lo quieren mandar a primera división", mencionó.
Oscar asegura que la fecha clave para formar un jugador es de 12 a 15 años, donde se le otorgan los conceptos básicos del fútbol. Un problema que detecta el entrenador Merengue es que no hay expertos y que son padres los que dirigen a los niños en Honduras, sin una licencia FIFA.
De tú interés: Guatemala le roba una joven promesa de MLS a Honduras para su selección
"De 12 a 15 años un joven debe tener formación técnica. Así de 15 a 19 años solo le des un desarrollo físico y profesional, primero debes enseñar a jugar fútbol. Debe haber una ley que diga que todo equipo de fútbol menor debe tener un entrenador estudiado. Hay padres que dirigen equipos federados. Imposible", comentó.
Sobre la polémica en la que se decía que los padres dieron todo el apoyo a FBO y Olimpia no, Oscar Salgado deja claro que los Leones se encargaron de la "logística de los niños y también el prestarle sus instalaciones". Explica también que en Honduras es normal que los progenitores "asuman parte de los gastos en el fútbol menor".
"No fuimos a la Donosti Cup pensando en ganarla, vean las imágenes, no es fútbol burocrático. En Honduras debe haber profesionales en la materia de formar jugadores. Sorprendió el nivel de calidad de los muchachos, debimos superar las barreras de la situación del país", señaló.
Para el entrenador de Reservas en Olimpia este trabajo es de avanzar y dice que ahora iniciará otro ciclo nuevo.
"Ya empezamos a formar otro grupo desde 11 años, siempre digo que es mejor no tener un entrenador a tener uno malo", aseguró.
Ver: Salvador Nasralla envía un mensaje a aficionados de Motagua tras derrota vs Municipal