La Selección de Honduras logró su cometido y selló su boleto a la próxima Copa Oro 2025 tras vencer por un marcador de 2-0 a Bermudas y ahora están a la espera de sus rivales para el sorteo de dicha competición el próximo 10 de abril.
Tras finalizar el compromiso, el seleccionador Reinaldo Rueda compartió las valoraciones del duelo, lo que depara para la bicolor y sus aspiraciones en la próxima Copa Oro 2025.
¿Cómo valora la clasificación a la Copa Oro?
Se cumple un objetivo intermedio que teníamos en mente, fueron muy disputados todos los partidos que tocó jugar para llegar a este logro de clasificarnos a la Copa Oro. Lo que habíamos hablado anteriormente, se cumplió, una selección fuerte y bien estructurada, y creo que había que tener todos los argumentos para poder descifrar.
¿Cómo evalúa el partido de vuelta ante Bermudas?
Lo que habíamos presupuestado, un equipo que no nos iba a dar espacio, cometimos el mismo error que allá en Bermudas. Por ejemplo, Kervin venía a recibir por delante de los defensas y no por detrás de los volantes de ellos, quedaba muy vacía esa zona con Jorge Álvarez y Benguché, nos faltó eficacia en algunas situaciones cuando ganamos la línea de fondo para haber jugado quizás pensando un poco más en equipo y haber aprovechado más esas llegadas.
¿Fue complicado lograr el boleto?
Siempre tenemos que seguir mejorando, exigiéndonos, ustedes ven que es complejo el tema de Concacaf, ocho juegos para lograr un cupo a la Copa Oro, es increíble, por ejemplos los equipos en Conmebol para jugar la Copa América solamente se presentan, acá tenemos que jugar ocho juegos. Ha sido un camino complicado, que hace ruido porque nos ha tergiversado y desvalorado completamente los jugadores.
Notas altas y bajas de este camino
¿Notas altas y bajas? Si nos dejamos llevar por el resultado y quizás eso de querer resolver rápido el partido, esos primeros tiempos nos dejan una buena lección para el futuro inmediato y que tenemos con qué resolver, pero hay que aplicar los conceptos y que la gente nuestra tenga un buen comportamiento en sus clubes. Como les dije ahora, hay que prepararnos para la Copa Oro, nos ha costado clasificar, todo va a pasar por el hecho de que los jugadores tengan buen comportamiento en sus clubes.
¿Seguirá trabajando con los jugadores de Liga Nacional?
Es importante la participación de los jugadores de la Liga Nacional, esa es la exigencia, lograr potencializar la Liga, que los jugadores que tenemos y los que lleguen del extranjero nos den ese plus especial de poder hacer la selección que necesitamos para lograr esa meta que es clasificar al Mundial.
¿Qué le deja esta experiencia?
Eso denota lo competitivo que es Concacaf, lo difícil, y dentro de la Selección Nacional en cada partido sacamos conclusiones que nos sirve como material de trabajo, de estudio. Por ejemplo, no tuvimos a Joseph Rosales, pero apareció Franklin Flores, apareció Elison otra vez de lateral. Lo de Raúl García ha sido gratificante, que apareció en el juego ante Guatemala, eso es ganancia para lo que se nos viene.
¿Qué le pareció el rendimiento de Raúl García?
Viene destacándose con un gran despliegue y velocidad, en los morfociclos trabajó más de lateral derecho que en su posición natural de volante "5", hoy entró por Najar, pero tiene esa polivalencia, tiene esa gran virtud de adaptarse, en Guatemala entró de cinco, en Bermudas también, ojalá siga creciendo, se ganó el cariño y respeto del grupo.
A nivel personal ¿Cómo vivió la clasificación?
Ha sido una clasificación dura, difícil, es un camino duro, muy desgastante para uno y es la exigencia para los jugadores internacionales de Selección Nacional, teníamos casi cuatro meses sin vernos, había que reunirse y dar resultados, estar armonizados y bien sincronizados para lograr la meta y los de la Liga Nacional igualmente llegar con el mismo tono. Es un trabajo bien cuidadoso porque tenemos que regresar a esos jugadores en buenas condiciones, nosotros esperamos que esos jugadores sean titulares en sus clubes, que tengan buena actualidad para tener buen nivel de cara a la Copa Oro.
¿Tenemos nivel para competir en la Copa Oro?
Cuantificar y calificar es complejo, en dos meses pueden pasar muchas cosas, ojalá estos muchachos regresen bien, hay algunos que dicen que no estamos entrenando como corresponde en sus clubes, no estamos entrenando para el nivel que nos exige la Selección Nacional y nosotros en esos ocho días que estamos con ellos no podemos tocarle esa parte física, estamos pasando por esa situación, de modo que cualificar en qué nivel estamos para junio es esperar que ellos tengan un buen suceso, que los jugadores de acá de la Liga Nacional sigan creciendo en su rendimiento, para mayo tenemos que pasar la lista a Concacaf.