Luis Fernando Suárez siempre fue un tipo con semblante serio, pero con la caballerosidad por enfrente. De poco hablar y directo en sus palabras, ahora trabaja dando clases de entrenador en las universidades en Colombia y atendió a Deportes TVC para hablar de muchos temas.
Suárez llevó a Honduras al Mundial de Brasil 2014 y antes había sido mundialista con Ecuador, con quienes se mencionó podía volver. Con un gran recorrido en el fútbol, todavía sueña con volver a la máxima gesta del fútbol.
¿Cuál es la actualidad de Luis Suárez?
Estoy muy metido en la academia, acá se está buscando regularizar esta profesión de entrenador, hay tres universidades dando clases, yo estoy en dos de ellas, siempre buscando contar más bien mis experiencias que son bastantes, y un poco también los medios. He estado trabajando en radio y televisión, pero básicamente es una situación que lo hago desde mi puesto de entrenador, no desde el punto de vista periodístico, lógicamente es una profesión que respeto bastante.
¿Es gratificante enseñar?
Me ha gustado bastante, me ha parecido interesante. Es una de las situaciones que he buscado, me gustaría dejar un legado, más que todo eso. Los entrenadores en Colombia, han habido muy buenos, casi todos desde el aprendizaje de la experiencia, casi nunca desde el estudio y las aulas, es básicamente cambiar eso y esa situación últimamente se está dando y me parece bueno. El ser partícipe de esto, me ha llenado bastante.
¿Cómo ve el fútbol desde afuera?
Nunca lo he visto desde afuera, siempre he estado metido. Extraño sí estar en una cancha, es una situación lógica, extraño estar impartiendo órdenes, hablando con los jugadores de determinadas situaciones, extraño los partidos, pero nunca voy a dejar de ser entrenador así como nunca voy a dejar de ser jugador. Muy seguramente me retiraré como entrenador, pero nunca voy a dejar el fútbol. Seguramente lo próximo para mí sería pensar en la academia, estoy pensando mucho en el trabajo de base, es necesario para mí. Dejar la presión y exigencia de un equipo principal.
¿Qué enseñanza le dejó la pandemia?
QUe hay situaciones que es imposible vencerlas, que de alguna manera adptarse, creo que es importante tenerlo en cuenta. Eesto es algo que nadie lo había pensado que podría ocurrir, lo veíamos en cualquier película y no creíamos que pasaba en el mundo real. No sé si el mundo cambiará, pero lo más importante para mí es que la sensación que yo tenga cuando tenga alguna libertad. Que vivir sin muchas de estas cosas con mucha grandilocuencia también es vida, esa es la mayor enseñanza que me deja a mí.
"Tengo muchos recuerdos de Honduras, cada viaje de Tegucigalpa a San Pedro, cuando estaba en La Ceiba y cuando fui a Roatán, me parece una isla bellísima, el solo disfrutar con la gente, soy de cosas pequeñas, no puedo quejarme de lo que viví, me trataron muy bien".
Luis Suárez
¿Ha leído mucho?
Sí, pero creo que me ha faltado. Creía que iba a leer mucho más, que iba a estar las 24 horas del día, que me iba a dormir por estar leyendo, pero he estado ocupado, es lo más importante. Mirando cosas de fútbol, hay que preparar las clases.
¿Qué va a cambiar el fútbol con esto?
No sé si el fútbol, creo que va a cambiar todo. Creo que en esto hay que ser consciente de algo, cuando nos acostumbremos o haya una vacuna. Pero el ser humano tiene la propención de olvidar rápido, cuando el fútbol vuelva a la normalidad no creo que cambie mucho. Más en la parte económica que todo mundo se está cuidando de tener alguna distancia, pero será una situación que será por ahora.
Después de su proceso hubo dificultades y se valorael trabajo de Luis Suárez. ¿Cómo lo ve ahora?
Cómo algo gratificante, fue un buen reto, interesantísimo aparte muy exigente. Se pudo cumplir con lo que se me pidió que era ir al Mundial y esa es la sensación, se pidió clasificar al Mundial y se hizo de buena manera, con un gran grupo del que siempre voy a tener buenos recuerdos. Eso fue lo más importante, fueron tres años largos que los disfruté bastante.
Dos jugadores de ese proceso no están con nosotros (Arnold Peralta y Juan Carlos García)
Esa es una cuestión muy dolorosa, y yo lo he sentido. Lloré las dos veces cuando lo supe. La muerte absurda de Peralta, la tan pronta de Juan Carlos, lástima que en determinado momento no haber podido agradecer, eso duele. Yo por eso cuando recuerdo estas situaciones siempre pensaré que cuando uno se va tiene que agradecer con quienes estuvo.
Comparar no nos gusta. Hay un proceso nuevo ahora con Honduras. ¿Qué diferencias puede haber?
No podría decir mucho, usted debe saber que hay un montón de noticias que yo recibo pero básicamente desde acá no hay mucha noticia de Centroamérica, lo que conozco es una situación general. Yo siempre pienso con el deseo y el deseo es que le vaya bien siempre a Honduras. En lo personal que tengo alguien que es amigo, que es Miguel Falero y después porque tengo un gran recuerdo por lo que viví, no solo el Mundial, sino también las Olimpíadas. Lo único que deseo es que le vaya bien siempre.
"Es cierto que uno puede visualizarse en algún lado. Por ahora no he tenido ningún contacto en Centroamérica con nadie, no hay hace mucho tiempo que no hay ofrecimiento".
Luis Suárez
¿Hubo posibilidad que regresara a Honduras a dirigir?
No, no la hubo. Después de que salí no he tenido contacto con ningún club ni a nadie de la Federación para estar de regreso allá.
¿Cuándo vuelve a dirigir, se mencionó que pudo ir a Panamá?
Esperemos a ver. Lógicamente cuando estuvo todo encerrado, es lógico que no existiera una posibilidad. Ahora hay algunos torneos en lisa. Como es lógico, hay resultados adversos para unos entrenadores y cómo se da en Latinoamérica cuando no se dan resultados el primero que sale es el entrenador, de pronto lo pueden llamar. Estoy esperando haber qué posibilidades hay.
Es un entrenador con mucho recorrido. ¿Pero todavía tiene sueños y anhelos por cumplir?
Claro que sí, eso es de pronto lo que más ansío, volver a un Mundial, dirigir a una selección siempre es lindo, pero lógicamente conseguir la posibilidad de ir al Mundial, que cuando uno lo hace por primera vez lo quiere volver a repetir. Después siempre estar vigente, buscando que lo que uno haga le guste, que el grupo te entienda, que la propuesta a la gente también le gusta. Hay un montón de cosas no solo el resultado positivo, que esté en el gusto de la gente, de uno como entrenador, a los jugadores como equipo. Es una cuestión mucho más integral, que es lo que busco ahora, un equipo que sepa a qué juega, que tenga inteligencia, valorar lo que se pueda hacer.
"A veces el problema mayor es saberse retirar, irse en el momento justo y hasta para retirarse hay que ser bueno".
Luis Suárez
¿Estuvo cerca de Panamá?
No, tampoco. Hubo un momento que no había técnico en Panamá y un empresario me llamó. De allí a conversar con los directivos, nunca existió ese acercamiento.
Aquí la entrevista completa: