Emilio Izaguirre es una voz autorizada para hablar sobre la Selección Nacional en todas sus categorías, en las cuales jugó, el exmundialista hizo una innovadora propuesta para intentar sacar más jugadores para nutrir a los equipos hondureños que nos representan y evitar descalabros como el de Cuba.
El director deportivo de Motagua lamenta lo sucedido en el último torneo Sub-20 y expone que el balompié catracho necesita reforma.
"Miren lo penoso que nos hizo Cuba, antes le ganábamos 5-0, ellos no llegaban ni a cuartos a nivel Sub-20. Todos los equipos deben jugar con un Sub-17 por minutos y un Sub-20 titular, sino, no vamos a sacar jugador. El quinto extranjero lo aprobamos porque no hay jugadores en el ámbito local, si se va Rubilio a quién vamos a contratar, es bien difícil la situación. Debemos preocuparnos por nuestros jóvenes, de dónde vamos a sacar jugadores para las selección", comentó.
Milo piensa que tener a Daniel Uberti fue un error debido a que para ser director de selecciones menores de Honduras se debe ser catracho y conocer la cultura.
"Para estar en la Selección debe haber pasado, a parte no es hondureño, desde ahí estamos claro que le iba a costar tener química con los jugadores, nunca ha comido frijoles, se puede decir. Uno tiene que acomodarse a la cultura hondureña, por ejemplo, todos los campeonatos Sub-20 clasificados hemos tenido hondureños como entrenadores, ¿para qué cambiar?", aseguró.
Izaguirre piensa que la FFH debe apoyar a los técnicos hondureños y ayudarlos a formarse para que impulsen las selecciones menores.
"Tenemos que formar a los hondureños, que la Federación apoye los Emil Martínez, Dani Turcios que fue campeón, el mismo Tilguath estuvo allí. Son futbolistas que los niños los miraron y quieren ser como ellos", analizó.
Y añadió: "Sino cambiamos algo, la estructura de las selecciones, vamos a seguir mal, de la última Sub-20, ¿Quiénes son titulares en sus equipos? Dos; en la mía estaba yo, Hendry Thomas y muchos otros".
El exdefensor del Celtic escocés opina que si no hay movimientos en el fútbol base de Honduras, selecciones de menor nivel nos van a superar.
"Hay que hacer cosas positivas para el fútbol, ya Nicaragua nos está alcanzando, al paso Belice nos va a alcanzar, ya ni Colombia quiere jugar contra Honduras. Algo malo estamos haciendo para que nos falten el respeto. Si hubiéramos ido a la Copa América pudiéramos haber exportado al menos cinco jugadores a México o Europa", finalizó.