Brayan Beckeles es una voz autorizada para hablar sobre la Selección de Honduras de la cual formó parte varios años, ahora tras el duro golpe de no llegar a la Copa América lanza una reflexión acompañada de una crítica hacia el actual plantel de jugadores y al entrenador Reinaldo Rueda.
El zaguero de 38 años considera que la derrota contra Costa Rica debe ser tomada como aprendizaje para lograr el objetivo principal, United 2026.
"La verdad que son golpes, seguimos de pie, como Selección viene lo más importante, la clasificación al Mundial, duele porque hay materia prima, quien diga que acá no hay nivel te está mintiendo, quien diga que el nivel está malo, te miente. El fútbol es de momentos, a lo mejor que las decisiones no sean las correctas te perjudican. Yo siempre he dicho, Honduras tiene una buena selección, al final es ser humilde y disfrutar el hecho de ir a la H, estar ahí es lo más importante y pelear por un puesto", mencionó.
Beckeles cree que esto no se resolverá señalando a alguien en particular ni poner excusas, sino trabajando como se debe.
"Venir y echarle culpa a una persona es equivocado, creo que los golpes duros forman hombres y si no te tocó ir a una Copa América, debes pensar, 'bueno, lo que nos pasó nos va a forjar para ir un Mundial'. Todos fallamos, cuando uno se une y lucha juntos las cosas se logran. Si alguien está y no funciona se debe saber decirlo, uno debe hablar de frente, el fútbol es de resultados, se busca trabajar y no excusas", comentó.
Nanay piensa que hay equipo para ilusionarse con el boleto al Mundial, pero se debe empezar a buscar un rendimiento mejor de los jugadores de la Selección.
"Soy hondureño y quiero que Honduras vaya a un Mundial, si te soy honesto veo que hay capacidad para ir, que hagas el proceso adecuado no depende de uno. Por ejemplo, Olimpia con los mismos jugadores estuvo tres años sin ser campeón, no vino Messi ni nadie, los mismos, después logramos los títulos, se supo conectar con los jugadores, si eso se logra habrá éxito", aseguró.
Beckeles considera erróneo que Reinaldo Rueda haya manifestado que los jugadores de Liga Nacional no están en el mejor nivel, piensa que para poder sacar el proceso adelante debe buscarse armonía para que el plantel se parta el pecho en la cancha.
"Desde ahí va mal el proceso, Honduras perdió contra Costa Rica, no perdieron solo los 11 que jugadores, dinero la H, la prensa de ir a Estados Unidos. No comparo ni nada, ¿alguna vez han visto a Troglio hablando sobre los jugadores de Olimpia? Pero creo para sacar lo mejor de un jugador sino estas en tu zona de confort, todo jugador para llegar a la selección debe llegar al equipo y ese proceso cuesta. Al final mi punto de vista, cuando llegué a la H, conocía a varios, pero no había compartido con ellos, te digo un Wilson y Maynor, que estaban en la élite y se mataban para ganarse el puesto, luego dije 'ellos están en Inglaterra y los veo con humildad, debo competir con ellos'. Si el de experiencia no te hace ver que estar en la Selección es lo más bonito, todo cuesta", señaló.
El futbolista de Olimpia piensa que esa identidad por la camisa de la H se ha ido perdiendo y eso en su época era indispensable.
"Por ejemplo, Muma no sabía si iba a estar convocado, uno iba con aquellas ganas, jugara o no jugaba. Sí luché por jugar, mi punto de vista era ganar en la Selección, en el Mundial estuvieron los 23 que jugaban, todos ganamos premio y nos dieron medalla, son mil cosas que viene, ahí deben ser maduros, aquí me incomodo por no jugar", finalizó.
Ver: Selección de Honduras disputaría amistoso contra equipo que estará en la Copa América