Los Seattle Sounders se convirtieron este miércoles en el primer equipo de la MLS en ganar la Concacaf Champions League, que sustituyó en 2008 a la Copa de Campeones, al derrotar 3-0 en el partido de vuelta a los Pumas de la UNAM (5-2 en el agregado tras el 2-2 de la ida). El hondureño Said Martínez fue el árbitro central del cotejo y lo realizó sin sobresaltos.
Un doblete del peruano Raúl Ruidíaz y un tanto final del uruguayo Nicolás Lodeiro sellaron una noche inolvidable también para la Concacaf, ya que se registró la mayor asistencia a un partido en la andadura de la Champions League.
Con un extraordinario ambiente en el Lumen Field de Seattle, 68.741 personas acudieron a ver la victoria de los Sounders y batieron el anterior récord de 66.208 espectadores en un partido de 2015 en el Estadio Azteca entre las Águilas del América y el Herediano costarricense.
HIGHLIGHTS OF THE #SCCL22 Final! 🏆
— Scotiabank Concacaf Champions League (@TheChampions) May 5, 2022
Nicolás Lodeiro and Raúl Ruidíaz scored goals that gave @SoundersFC its first #SCCL trophy! pic.twitter.com/G7JdWilpKL
La velada mágica de los Sounders tiene premio extra ya que, además del título, se clasifican para el Mundial de Clubes de la FIFA. Además, rompen una racha de 16 años de que clubes mexicanos ganaban este torneo. Saprissa de Costa Rica en 2005 fue el último equipo que levantó el trofeo.
Nada pudieron hacer unos Pumas que flaquearon en las áreas y que fueron mucho menos efectivos que el compacto conjunto de Seattle.
De tú interés: Cámara capta a Guardiola frustrado y sin querer irse a los camerinos tras eliminación
La derrota en esta final extiende la sequía de los Pumas, que no ganan un título nacional desde el Clausura 2011. A nivel de trofeos internacionales no celebran desde 1989 (su tercer triunfo en la Copa de Campeones tras los de 1980 y 1982).
Los mexicanos, que fueron dominando 2-0 en la ida hasta que Seattle empató 2-2 ya en el descuento, cayeron además en su segunda final consecutiva en la Concacaf tras la que dejaron escapar en 2005 cuando fueron superados por el Saprissa costarricense.
Desde esa final perdida por los Pumas, el fútbol mexicano había encadenado 16 coronas consecutivas en la Liga de Campeones de la Concacaf, una racha que llegó a su fin hoy.
Los Sounders vengaron las derrotas de los cuatro equipos de la MLS que habían llegado a la final sin ganarla. Real Salt Lake (2011), Impact de Montreal (2015), Toronto FC (2018), y LAFC (2020).
Antes solo dos conjuntos estadounidenses se proclamaron vencedores de la Copa de Campeones: el DC United (1998) y el LA Galaxy (2000).
Ver: Lionel Messi reacciona a la nueva remontada del Real Madrid en Champions League