×
logo deportesTVC blanco
Redes Sociales
Liga Nacional

Said Martínez, de las aulas de matemáticas al Mundial de Qatar como primer árbitro hondureño

El árbitro central hondureño, Said Martínez hará historia en Qatar, aunque para llegar allí debió pasar un largo camino que Deportes TVC lo expone
Said Martínez, de las aulas de matemáticas al Mundial de Qatar como primer árbitro hondureño

Said Martínez será el primer árbitro central hondureño en dirigir en una Copa Mundial, lo hará en Qatar 2022, pero antes de eso, hay una historia detrás de cómo el silbante de Tocoa, quien no sólo se dedicaba al arbitraje sino que también es maestro de matemáticas, logró este hecho.

Desde niño Tocoa, a Said le apasionó el arbitraje, su primer partido lo dirigió a la edad de 10 años, su pago lo recibió en puro billete de a lempira. En un principio quería ser doctor, su padre, Antonio Martínez lo apoyaba, pero todo fue dando giros.

Ahora le llaman matemático, pero ¿De dónde viene ese apodo?. Said Martínez siempre fue bueno en dicha materia, es más quedó en segundo lugar en unas olimpiadas nacionales con 13 años de edad y se puede decir que es su segunda pasión.

Actualmente tiene 31 años y se ha hecho un nombre en el arbitraje a nivel de Concacaf, donde ha impartido justicia en juegos decisivos como en la Copa Oro 2021 y la final de la Concachampions del presente año.

Sin embargo, siempre hay una historia oculta tras cada logro y Said incluso pudo ver el suyo truncado a corta edad. El oriundo de Tocoa, era árbitro afiliado desde los 16 años en su natalidad, no obstante, pese a que trabajaba, hacía las pruebas y se esforzaba, la oportunidad nunca le llegó.

Martínez, decidió retirarse del arbitraje a esa edad, pero Óscar Rodríguez, exárbitro le aconsejó irse a Tegucigalpa y afiliarse allí.

En la capital combinó sus estudios con el arbitraje, se graduó como licenciado en
Matemáticas en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán en 2011.

De tú interés: ¡A Qatar! Said Martínez hace historia y se convierte en el primer árbitro central hondureño en ir a un Mundial

Said Martínez incluso llegó a dar clases por cinco años en el Instituto Central Vicente Cáceres, simultáneamente a su labor de árbitro. Allí sus alumnos le llamaban profesor, no árbitro y él ha asegurado que eso le inspiraba a realizar un buen trabajo cada día.

Alos 18 años, el Matemático debutó como árbitro en un partido entre Real España y Deportes Savio el 17 de septiembre de 2012.

El destino lo llevó a dirigir hasta cuatro finales de Liga Nacional, además, fue considerado el mejor árbitro de la Concacaf en 2021. Cabe destacar, que desde el 2017 es gafete FIFA, ahora no falla a ningún torneo de importancia. Copa Oro, Nations League y Liga Campeones, todos ellos tiene presencia de Said.

A nivel local, Martínez ha tenido muchas polémicas con varios entrenadores como Pedro Troglio, Héctor Vargas y Pablo Lavallén. Él asegura que en el fútbol local debe ser estricto y no dejar que te intimiden los jugadores.

Said Martínez, el niño que se inspiró en su padre Antonio, quien fue árbitro en Liga de Ascenso, ahora hará historia en el arbitraje hondureño. Qatar 2022 espera al Matemático y a Walter López, ambos apoyados por Fenafuth y Concacaf.

Ver: La crítica de Fenafuth a los detractores de Said Martínez tras su nombramiento para Qatar 2022

SIGUE LEYENDO
 

¿TE ANOTAS?


floating-whatsapp