El fútbol es un deporte que se juega con dos equipos de once jugadores cada uno, el cual tiene el objetivo de hacer goles en la portería contraria y evitar que el equipo rival haga goles en la propia portería.
Al ser un deporte con trascendencia histórica, este se fue desarrollando en base a normas establecidas, las cuales han permitido que los partidos se desarrollen de manera justa para los equipos y segura para los jugadores.
Para el cumplimiento de dichas normas, el árbitro, quien es la autoridad en el campo de juego, es el encargado de tomar decisiones importantes para que estas se cumplan.
Reglas básicas del fútbol
Las reglas de este deporte se han desarrollado a lo largo de los años para asegurar que el juego sea justo y seguro para todos los jugadores.
Una de las normas más importantes es el uso de las manos, pues los jugadores solamente pueden tocar el balón con los pies, las rodillas, los cuerpos y la cabeza.
El portero es el único jugador que puede tocar el balón con las manos, no obstante, solo lo puede hacer dentro de su área.
Otra de las reglas es que, si el balón sale de los límites del campo de juego, se debe llevar a cabo un saque de banda, el cual se realiza desde el punto en el que el balón salió del campo y se otorga al equipo contrario.
El juego se divide en dos tiempos de 45 minutos cada uno, con un descanso de 15 minutos en medio, partes a las cuales se les puede añadir minutos adicionales en caso de que el árbitro determine que sea necesario.
Sin embargo, en caso de empate al final del tiempo reglamentario, se pueden jugar prórrogas o tiros penales para determinar al ganador, pero depende del tipo de encuentro disputado.
Sobre lo anterior, no se le suele añadir tiempo extra a los partidos que son amistosos o que son de clasificación, siendo lo contrario a los encuentros de fase eliminatoria, donde hay prórroga si el juego termina en empate.
Principales reglas sobre las faltas
Las faltas son una infracción de las reglas del fútbol y pueden resultar en una sanción para el jugador infractor, que puede llegar a ser hasta la expulsión del partido.
El encargado de lo anterior es el árbitro, quien hace uso de las tarjetas amarillas y rojas para sancionar a los jugadores que cometan faltas graves o tengan comportamientos violentos.
Dentro de las faltas más comunes están el pisotón, el contacto del balón con las manos y la falta de obstrucción.
Cabe resaltar que, cuando el jugador tiene contacto con el balón utilizando las manos o los brazos, la acción resulta en una falta debido a que el portero es el único que puede tocar la pelota con las manos.
No obstante, si el portero agarra o toca el balón afuera de su área, se le concede tiro libre al equipo contrario.
Origen de las reglas en el fútbol
Las primeras reglas formales del fútbol se establecieron en 1863, cuando se fundó la Football Association (FA) en Inglaterra.
La FA estableció un conjunto de normas claras y uniformes para el juego, lo que permitió a los conjuntos deportivos jugar partidos contra otros equipos bajo las mismas condiciones.
Estas reglas incluían, entre otras, las siguientes:
- El juego se llevaría a cabo en un campo de hierba de cierto tamaño.
- Se utilizaría un balón de cierto tamaño y peso.
- Los jugadores no podrían tocar el balón con las manos, excepto el portero dentro de su propia área de penalti.
- Se concederían puntos por marcar goles en la portería contraria.
Estas reglas básicas han sido perfeccionadas y modificadas a lo largo de los años, pero siguen siendo la base del juego de fútbol que conocemos hoy en día.
Además de establecer las reglas básicas del juego, la FA también fue responsable de organizar los primeros campeonatos y torneos de fútbol en Inglaterra.
Sobre lo anterior, en 1871 se llevó a cabo el primer Campeonato de la FA, y en 1888 se fundó la Football League, que se convirtió en la primera liga de fútbol profesional en Inglaterra.
A partir de ahí, el fútbol comenzó a expandirse por todo el mundo, y en 1904 se fundó la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), que es responsable de regular y supervisar el juego a nivel internacional.
La FIFA ha establecido reglas adicionales y ha realizado cambios en el juego para mantenerlo seguro y justo para todos los participantes.