El hecho curioso que suscitó en el juego entre el Inter Moengo y Olimpia donde el debut de Ronnie Brunswijk, vicepresidente de Surinam y presidente del club, acaparó las portadas de los medios deportivos.
Además, de los señalamientos a la Concacaf por la falta de profesionalismo en el torneo de clubes más importante del área.
Hoy, te presentamos los 5 debuts más curiosos en la historia del fútbol. Uno de ellos sucedió en Honduras.
1-. Usain Bolt
Iniciamos la lista con el debut del exatleta jamaicano Usain Bolt, plusmarquista mundial de 100 y 200 metros, debutó el 31 de agosto de 2018 con los Mariners de la Liga Australiana de fútbol.
El debut de Usain Bolt se produjo ante 9,958 espectadores en el Central Coast Stadium de Gosford de Nueva Gales del Sur en un partido amistoso en el que su equipo derrotó por 6-1 a una selección de Central Coast.
Días después, el 22 de enero de 2019, el mulitmedallista olímpico anunció su retiro del fútbol profesional.
2-. Paul Hughes (mejor conocido como Polache)
El 11 de enero de 2012 es una fecha histórica para el cantante hondureño Paul Hughes, conocido popularmente como Polache, al debutar en la máxima categoría del fútbol hondureño.
Vistiendo los colores del Deportes Savio (ahora en segunda división), Polache ingresó al terreno de juego tras la salida de su compañero Julián Rápalo en el partido contra el Real España.
El entrenador Hernán García (QDDG) brindó esas indicaciones previas a Polache quien tras el juego anunció su retiro de las canchas.
"Se me cumplió el sueño, esperaba que el equipo empatara. Fue mi debut y mi retiro, yo de corazón no los voy a molestar, si el profe me necesita aquí estaré, no voy a estar dañando al equipo porque honestamente hay jugadores más calificados que yo. Le doy gracias a Dios, me voy con la frente en alto", dijo un emocionado Polache.
3-. Carlos Pupita Güity
De boxeador a jugador de fútbol. El deportista catracho Carlos Pupita Güity decidió abandonar su carrera como campeón Centroamericano y del Caribe para seguir los pasos de su padre en el fútbol.
El hondureño buscó una oportunidad en Motagua, Real de Minas y en el Vida, pero en ninguno pudo cumplir su sueño de jugar en primera división de Honduras.
Cabe mencionar que con los Cocoteros firmó un contrato por dos años, pero no logró jugar ni un minuto. Todo lo contrario, el equipo lo prestó a un equipo de segunda donde sí disputó algunos juegos.
4-. El caso del Zibo Cuju FC
Otro de los casos mundialmente comentado fue el del Zibo Cuju FC de la Segunda División de China.
He Shihua, un multimillonario asiático de 35 años, se convirtió en socio mayoritario del club y desde ese momento lo utiliza para satisfacer todos sus caprichos deportivos.
El pasado mes de mayo obligó al técnico Hongyi Huang a poner a su hijo en el cuadro titular. Pese a no tener el estado físico de un deportista profesional, con un sobrepeso de 277 libras, el heredero Shihua, que juega como mediocampista, se dio el lujo de saltar al campo y ejecutar cada balón parado que tuvo su equipo.
Lo más curioso es que una de las condiciones que puso Shihua al comprar al club fue que él también fuese incluido en la plantilla. Así, su nombre aparece como integrante del plantel y es el poseedor de la playera número 10, aunque rara vez salta al terreno de juego.
5-. Ronnie Brunswijk
Pero sin duda el caso de Ronnie Brunswijk (vicepresidente de Surinam y presidente del Inter Moengotapoe) es el más curioso en lo que va de la historia del fútbol.
Además, de convertirse en el jugador más veterano (tiene 60 años y 198 días) en disputar un partido internacional oficial de clubes, Ronnie Brunswijk causó polémica y asombro por salir al terreno de juego en el partido de octavos de final de la Liga de Concacaf ante el Olimpia de Honduras.
Brunswijk preside el Partido de Liberación General y Desarrollo (ABOP). Exlíder rebelde, libró una guerra civil a fines de la década de 1980 contra el dictador y luego presidente Desi Bouterse. Fue elegido legislador por primera vez en 2005.
En 1999 un tribunal holandés condenó a Brunswijk a 8 años por narcotráfico, en tanto que en Francia recibió una condena de 10 años en el 2000, por el mismo delito. Pero Surinam no extradita a sus ciudadanos.
El 13 de julio de 2020, Chan Santokhi y su compañero de fórmula Ronnie Brunswijk fueron elegidos por aclamación en la Asamblea Nacional de 51 miembros para gobernar este pequeño país sudamericano, exportador de petróleo y oro durante los próximos cinco años. Asumieron el mando el 16 de julio de 2020.
Debido a su situación legal internacional, es posible que Brunswijk no participe del duelo de vuelta contra el Olimpia el 28 de septiembre en el Estadio Nacional de Tegucigalpa.
Te podría interesar: Ronnie Brunswijk no podrá estar en la vuelta contra Olimpia porque 'lo pueden meter preso'