DRS significa Drag Reduction System, que traducido al español significa Sistema de Reducción de arrastre, por lo que su función es reducir la resistencia al aire del auto para aumentar la velocidad máxima del mismo.
Este dispositivo móvil se introdujo en la Fórmula en el año 2011 con el fin reducir la carga aerodinámica del monoplaza y aumentar la velocidad para ayudar a los adelantamientos.
Este sistema reduce la carga del alerón haciendo que el piloto se beneficie de la menor carga aerodinámica y de una menor resistencia al avance, ya que la parte trasera se levanta y el monoplaza gana velocidad. Todo esto según información del diario AS.
¿Por qué se utiliza el DRS?
Este sistema se utiliza con el motivo de crear más acción durante las carreras, esto debido a que medida que los autos de la F1 se hacen más rápidos, crean más aire sucio y esto es un gran problema para el piloto.
El aire sucio provoca una pérdida de agarre en las curvas, perdiendo un tiempo valioso para el perseguidor y aumentando el desgaste de los neumáticos.
En ese sentido el DRS resuelve este problema, ya que si está suficientemente cerca, la tapa del DRS puede abrirse en ciertas partes del circuito.
¿Cómo se utiliza?
Cada piloto tiene un botón para activar el DRS. Si se encuentra a menos de un segundo del piloto que le precede en el punto de detección, se enciende un indicador luminoso en el volante tras pasar la línea de activación.
Cuando se activa el DRS, la parte superior del alerón se abre. La resistencia aerodinámica se reduce, lo que aumenta significativamente la velocidad máxima en combinación con el rebufo.
¿Cuánto se puede utilizar este sistema?
Siempre que un piloto esté menos de un segundo de su contrincante en el punto de detección, se puede utilizar el DRS. No importa si es por posición o por rezagado.
No hay límite en cuanto a la frecuencia con la que un piloto puede utilizar el DRS, pero solo puede hacerse en zonas DRS, pero esto puede variar dependiendo del circuito.