Los videojuegos ganan cada día más espacio en mundo, llegando en la actualidad a ser considerado como deportes cibernéticos, definiéndole como eSport.
La conformación de comunidades a nivel global es un proceso que permite a los mejores jugadores participar en competencias a nivel mundial con equipos conformados por miembros de distintas partes del mundo, pasando a llamarse clanes o comunidad.
Vea también: Las Gaming House; la cuna de los equipos de eSports
De un amplio repertorio en el campo y espacio del gaming los que más destacaos por su popularidad, estrategias, y por el hecho de estar en competición de forma constante son:
faZe Clan El equipo se creó en 2010 en Estados Unidos y ha logrado reconocimiento por ganar 35 competiciones desde el año 2014 hasta el 2022. El alcance de esta comunidad es de las grandes a nivel global llegando a más de 14 millones de seguidores en redes sociales y se destaca principalmente en el juego Call Of Duty.
Cloud9, fundado en el 2013 y ha participado en más de 40 torneos en promedio por año. El club es reconocido por su nivel avanzado en juegos como: Overwatch, CS:GO y League of Legends. El año 2022 fue uno de sus mejores temporadas alcanzando 14 veces el primer lugar en competiciones y 26 veces el segundo o tercer lugar. También adquirió 6 honores.
Giants Gaming, se originó el año 2008 y es uno de los mejores equipos de esports teniendo gran renombre en la zona europea. Los miembros de este equipo han recibido premios en 5 campeonatos internacionales y 4 nacionales. Los juegos en los que destacan son: League of Legends, Valorant, Mortal Kombat, FIFA, Call of Duty y Street Fighter.
El eSport es una tendencia que cada día crece, se espera que para el 2025 una población de 600 millones de espectadores a nivel mundial.