- Kathrine Switzer
La primera mujer que corrió un maratón
Katherine Switzer marcó historia en 1967. La corredora se inscribió por primera vez con sus iniciales para correr en la legendaria maratón de la ciudad Boston, hasta entonces la competencia no contemplaba a las mujeres al considerarse que no tenían la capacidad de completarla.
Switzer finalmente llegó a la meta, pero por desgracia su participación no fue considerada oficial. Sin embargo, a partir de ese momento el mundo se dio cuenta que las mujeres también podían ser grandes maratonistas.
2. Enriqueta Basilio
Primera mujer en encender un fuego olímpico
Enriqueta Basilio fue la primera mujer en encender la llama olímpica. Tenía 20 años cuando subió a los 90 escalones que la llevaron al famoso pebetero del estadio para inmortalizar su nombre y convertirse en un ícono del deporte. Enriqueta murió el 26 de octubre a los 71 años. El comité Olímpico Mexicano confirmó su deceso, sin especificar la causa del fallecimiento ni el lugar.
3. Lucy Harris
La mujer que revolucionó la NBA
Lucy Harris ostenta el reconocimiento como la primera y única mujer en ser reclutada por un equipo de la NBA. Estados Unidos y todo el mundolo sabían: Estaban ante la mejor jugadora de básquetbol pero como no había una liga profesional femenina en el país, fue invitada a formar parte del Draft de la NBA de 1977.
4. Gertrude Ederle
La primera mujer en cruzar a nado el Canal de la Mancha
Fue la primera mujer en cruzar a nado el Canal de La Mancha que divide a Gran Bretaña y Francia. Ocurrió en 1926, después de un primer intento fallido en 1925. Tardó 14 horas y 34 minutos en llegar a la orilla francesa. Su récord fue batido hasta 1950.
5. Billy Jean King
Ganadora de la "Batalla de los sexos"
En 1973, el tenis vio un suceso considerado histórico cuando la tenista Billy Jean King derrotó al campeón de Wimbledon de aquel entonces, Bobby Riggs. Al encuentro se le conoció como “La batalla de los sexos”. Antes de aquel encuentro, en 1972 Billy Jean fue nombrada “deportista del año” por la revista Sports Illustrated. Era la primera vez que se daba este honor a una mujer.