Durante nuestras visitas a los Estados Unidos de América hemos podido comprobar el gran auge que está tomando el fútbol femenino.
Así como en todos los lugares donde viven los hondureños compiten semanalmente equipos masculinos, vemos con mucho agrado que también proliferan los equipos formados por mujeres.
Como en la gran nación del Norte extraoficialmente radican 2 millones de compatriotas, hay una considerable cantidad de jóvenes mujeres que practican el balompié y con toda seguridad superan el número de mujeres que tienen oportunidad de practicarlo en Honduras.
Conocimos incluso a algunas que han integrado las selecciones hondureñas que últimamente han competido internacionalmente y al no tener oportunidad de desarrollarse en nuestra nación, se han venido a jugar a Estados Unidos donde hay competitivas ligas femeninas.
De lo anterior es fácil deducir que, para próximas selecciones catrachas, será más provechoso enviar al seleccionador a la ciudades que concentran la mayor cantidad de población hondureña en lugar de trabajar sin recursos ni logística como le aconteció al buen técnico mexicano Tenorio que tuvimos en los últimos meses.
Ingreso a los estadios en Honduras
En otro orden de cosas, nos preguntamos qué sucedió con algunos viejos decretos que permiten el ingreso gratis a los estadios para los ex futbolistas, especialmente para aquellos que vistieron la camisa nacional de Honduras.
Hace 35 años nos tocó organizar la despedida del fútbol del mundialista Héctor“Pecho de Aguila” Zelaya y también hemos vivido las despedidas de Rigoberto “Shula” Gómez, Gilberto Yearwood y Wilmer Velásquez. Pero la gran generación que destacó en la primera década de este siglo y la que nos llevó a dos campeonatos mundiales adultos consecutivos, no gozó de este privilegio.
¿La pregunta obligada es, nos olvidamos ya de estos ejemplares jugadores? tienen derecho al menos a entrar sin pagar a los espectáculos deportivos?
En un país donde necesitamos de ídolos a quiénes nuestra niñez y juventud puedan emular, no deberíamos pasar por alto estos valores que además constituyen un agradecimiento que los seres humanos debemos cultivar.
Te puede interesar: Fenafuth anuncia el técnico de Honduras para el proceso mundialista 2026