En la vida todo es relativo, por ejemplo, en fútbol, el Olimpia es grande ante cualquier rival de Honduras, pero cuando se enfrenta a equipos de México o Estados Unidos es el club pequeño que juega contra el futbolística y económicamente superior.
Enfrentar a estos equipos de Norteamérica es algo que ocurre anualmente por el buen nivel que especialmente los blancos tienen en la liga de campeones de Centroamérica y el Caribe que están disputando.
Hay entrenadores que saben plantear los partidos para tomar ventaja de esa superioridad de plantel y hay otros que toman precauciones debido a diversas razones del entorno que viven, por ejemplo, su continuidad como técnico juega un papel fundamental.
Hago estas consideraciones de cara al amistoso del próximo viernes 23 en Miami entre Argentina y Honduras en el que todo el mundo del fútbol tendrá puestos sus ojos.
Se jugará a menos de dos meses del debut de los gauchos en Qatar por lo que deberán poner en la cancha a sus mejores hombres ya sea como titulares o suplentes pensando en los planteamientos de sus tres primeros rivales del mundial que serán Arabia Saudita, México y Polonia.
Si Honduras estuviera clasificado para Qatar y programara un fogueo contra un país notablemente menos ranqueado como por ejemplo Belice o Nicaragua, automáticamente la mayor parte de expertos opinarían que es una pérdida de tiempo y que no vamos a aprender nada. Eso es lo que hoy opinan en Argentina del choque contra la Bicolor.
Cuando vas a jugar contra un gigante que te supera en todos los aspectos, tienes que tomar precauciones, no se le puede jugar de igual a igual, tampoco deberemos sacar el machete porque ya tenemos antecedentes de jugadores lesionados y sería una desgracia quedar marcados por eso.
Este juego es diferente al amistoso de San Juan de 2016 cuándo nos ganaron 1-0 ya que entonces estaban iniciando las eliminatorias para Rusia 2018 en cambio ahora están a las puertas del más aspiracional torneo en el que su máxima estrella Lionel Messi tendrá su última oportunidad para intentar ser campeón mundial como lo fueron otros grandes, su compatriota Maradona y el brasileño Pelé.
Honduras le ha ganado ocasionalmente a los otros nueve países de Sudamérica inclusive a Brasil y Uruguay, pero nunca pudo con Argentina. En realidad, a esos países grandes si los enfrentamos 10 u ocho veces nos tendrían que ganar, sus mejores futbolistas son estrellas en los principales equipos del mundo que son los europeos.
Por lo tanto, el partido frente a los argentinos debemos disfrutarlo todos e intentar ganarlo lo cual se puede lograr tácticamente con una estrategia secreta difícil de implementar si aprovechamos los momentos oportunos que seguramente tendrán eso 90 minutos.