×
logo deportesTVC blanco
Redes Sociales
Opinion

Venimos de llorar, abrazarnos y volvernos locos ¿Cómo viviremos el cierre de la eliminatoria?

La periodista hondureña de BeIN Sport escribe para Deportes TVC y brinda sus valoraciones de esta última triple fecha eliminatoria
Venimos de llorar, abrazarnos y volvernos locos ¿Cómo viviremos el cierre de la eliminatoria?

Es atípico que sea en marzo cuando conozcamos las selecciones clasificadas al Mundial, pero así tocó y ya en nada sabremos quiénes estarán en Qatar a finales de año. Recordaba cómo se dieron las últimas jornadas de la Hexagonal (ahora Octogonal) para las últimas tres copas del mundo llenas de emociones, sorpresas y lágrimas.

Gracias Jonathan Bornstein, nunca te olvidaremos

Era el 14 de octubre de 2009. En el Cuscatlán, Honduras, vencía 1-0 a El Salvador con gol de Carlos Pavón al minuto 64. Costa Rica ganaba con doblete de Bryan Ruiz en Washington a Estados Unidos. Con ese resultado, La Sele directo a Sudáfrica, La H al repechaje. Pero apareció Jonathan Bornstein, en la última jugada del partido, ante un Archundia que no finalizaba el partido, y un cabezazo que detuvo dos países.
Honduras, hoy si papá, se había logrado y volvíamos a una justa mundialista mientras que Costa Rica, al repechaje - que acabó perdiendo ante Uruguay.

México vía repechaje a Brasil ¡Ay, ay, ay, ay, ay!…

Era el 15 de octubre de 2013. En San José, Costa Rica, recibió a México. Y desde el minuto 63 le ganaba 2-1. Y Panamá empataba con Estados Unidos en el Rommel Fernández, pero Tejeda anotaría al minuto 83. Tejeda puso por delante a los canaleros y con ellos, superaban en la tabla al Tri. Era una locura pensar que México no estará en un Mundial. Los países centroamericanos estaban dejando por fuera al "gigante de la Concacaf". Era impensable. Pero, en dos minutos, Zusi y Johanson en el descuento, pusieron las cosas en orden. Remontada del conjunto de las barras y las estrellas, ya clasificado como líder y con suplentes, ante una Panamá que se quedó en el último suspiro. "#YoureWelcomeMexico" le dijo en Twitter Ussocer a El Tri. Tweet épico.
México, se jugó estar en Brasil, vía repechaje y goleando a Nueva Zelanda.

Aquel gol fantasma que nos rompió el corazón en Honduras

Era el 10 de octubre de 2017. En San Pedro Sula, Honduras hacía su partido, venciendo desde el 60' 3-2 a México, el líder de la tabla. Pero 7 minutos antes en el Rommel, un gol fantasma dictaría sentencia, Gabriel Torres y un gol con un balón que ni entró. Nadie vio ese balón entrar, ni Dios. Con el empate Honduras plaza directa, Panamá repechaje. Pero las vueltas de la vida, y a dos del final, Román Torres con el gol de la victoria. Que nos mandó a jugar dos partidos más, que no resolvimos ante Australia.
Y que decir Estados Unidos, que no pudo ganar en Trinidad y Tobago, se quedó sin Mundial. Su décimo primera participación no llegó en Rusia.

Las emociones vividas en esas tres jornadas de eliminatorias. Estarán siempre muy arraigadas a nuestros corazones. Y cada uno de nosotros, tendrá el recuerdo de cómo vivió cada uno de esos momentos mágicos que el fútbol nos dejó.

Volando, locura en los estudios y en el Olímpico

14 octubre 2009

Tomé un vuelo de México rumbo a Honduras. Las cosas de la vida, hice escala en El Salvador, que ganas de haber estado en el estadio ese día. Un vuelo de catrachos. Al piloto le suplicamos que nos dijera los resultados. Y así fue, avisó el tanto de la Sombra. Pero siempre, una mala gente arruinó la emoción recordando que Costa Rica ganaba. Tenía razón. Al aterrizar, todo parecía normal, y entre ansias de saber que había pasado, el piloto anunció los resultados de la jornada… y cuando dijo "Estados Unidos 2 Costa Rica 2" ese vuelo se convirtió en una sucursal del Cuscatlán. Éramos mundialistas. El país se unía por el fútbol.

15 de octubre 2013

Jornada en los estudios de beINSPORTS, donde las cosas se viven con tanta emoción como se puede estando lejos del lugar de los hechos. Entre jornada de Concacaf y Conmebol, con el corazón en Jamaica, y la mente en Panamá y Costa Rica. Era irreal. No parecía siquiera una posibilidad. Las redes sociales estaban tomando fuerza y los memes a la orden del día. Los números que se arrojaban de un mundial sin México eran una locura. Pero al final, es esa hambre de ser siempre los mejores, de darlo todo hasta el final, de Estados Unidos que terminó una jornada de emociones con la locura de haber dejado el suplicio del Tri a tener que jugar dos partidos más, le salió barato. Panamá si tendría 4 años más para buscar revancha.

10 de octubre 2017

Esta ocasión, pude estar desde uno de los campos donde se hacía historia. En mi casa, en Honduras, en el Olímpico. Donde la gesta de vencer a México de los de Pinto fue increíble. Ganaron el partido, hicieron lo que tenían que hacer, pero la suerte no estuvo en esta ocasión de nuestro lado, la tercera fue la vencida. Y las ilusiones quedaban en el repechaje. Tener que salir al aire cuando tenía las emociones a flor de piel, fue un reto interesante. Pero peor fue transmitir el duelo en Sydney y tener que salir al aire, con la voz quebrada porque me dolía no ver materializado el objetivo por el que cuerpo técnico, jugadores, directivos y país soñamos.

TE PUEDE INTERESAR: El final de una maravillosa era en el fútbol

SIGUE LEYENDO
 

¿TE ANOTAS?


floating-whatsapp