Definición de “Nostalgia” por parte de la Real Academia Española: Tristeza melancólica originada por el recuerdo de una dicha perdida.
Hace poco encontré esta cita en el diario EL PAÍS de España que me pareció importante:
“La nostalgia actúa como un almacén de emociones positivas en la memoria, al cual podemos acceder conscientemente, y tal vez también recurramos continuamente durante nuestras vidas para reforzar nuestras emociones”.
La nostalgia de un momento importante en nuestras vidas, de un lugar, de una persona, de una situación que fue positiva para nosotros. Al final, vivimos de recuerdos, vivimos de algo que nos hizo sentir bien en su momento y lo añoramos, de manera consciente o no.
En el campo deportivo, tengo nostalgia de la Hexagonal 1981. Mis primeros recuerdos de haber vivido una experiencia de vida como la de ir a un estadio de futbol, rodeado de un mar de gente con un enorme deseo, el sueño de una primera clasificación a una Copa Mundial FIFA.
Era feliz, era un niño en un mundo maravilloso, adultos y jóvenes, todos hablando el mismo idioma, el hermoso idioma del fútbol. Era feliz ya que por primera vez vi cómo se podía hacer magia con el balón por futbolistas que admiraba, los futbolistas de la Selección Nacional. Era feliz porque asistí a varios partidos de esa Hexagonal con mis padres, a quienes extraño más de lo que pueda decir, y amigos de toda la vida. Era feliz, y no lo sabía.
Espero que los niños de ahora puedan vivir ese sentimiento de asombro, de descubrimiento, en la rama que más sean felices, y lo atesoren, lo hagan suyo, lo usen como motor para seguir sus sueños. En mi caso, para bien o para mal, el fútbol y el deporte han sido lo que me han motivado a seguir adelante.
Clay Routledge, psicólogo estadounidense comentó: “La nostalgia es un recurso que nos proporciona significado, funciona como un escudo contra los desafíos existenciales y puede beneficiarnos en momentos en que nos cuestionamos el sentido de la vida. Representa una reserva de emociones en la memoria, a la que podemos acceder conscientemente y recurrimos continuamente de manera inconsciente durante la vida diaria para reforzar los sentimientos de nuestro pasado, que nos ayudan a enfrentar el futuro”.
Gonzalo Carías