La pregunta que siempre nos hacemos, de forma obligada antes del inicio de cada campeonato: ¿Quiénes son los candidatos a pelear el título?
Y bueno, la mayoría dice que Olimpia siempre es candidato. Pero no fue así el torneo anterior. Si somos honestos, la salida de Pedro Troglio al arranque del campeonato anterior, dejó al equipo acéfalo y con un técnico que poco conocía del medio.
Si bien el plantel de los blancos es extenso y con mucha calidad, siempre se sabe que llevar a Olimpia al campeonato tampoco es cosa fácil. Pablo Lavallén es un entrenador con estirpe y conocimientos por encima de muchos técnicos.
Sin embargo, necesitaba tiempo para conocer más o quizás más bien, los jugadores nunca se lograron adherir a su filosofía de ver el fútbol.
Pero ahora, tengo la total certeza que vuelve a ser un candidato natural a buscar el título de la mano de Pedro Troglio.
Aunque también nos atañe la interrogante que nos hicimos al principio. En primer lugar, quiero decir que el campeón Motagua, según mi punto de vista, es el principal candidato para revalidar el título.
Mis razones: quedó demostrado que la Tota Medina, con poco tiempo de trabajo, pudo impregnar al equipo de su filosofía, de su ADN, su idea se expandió rápidamente a todo el plantel y les hizo creer hasta llevarlos a levantar su copa 18.
Motagua ha venido teniendo planteles muy compactos, con los jugadores necesarios en cada posición, no le sobran, pero no le faltan, suficiente para rendir cuentas positivas en momentos complicados.
Desde la era de Diego Vázquez, los azules han tomado una buena cultura para fichar jugadores. Si bien algunos extranjeros, salvo Roberto Moreira Aldana, y alguno otro, no le han funcionado, los jugadores nacionales que llevan dan una respuesta inmediata.
Mi candidato es el equipo azul, tienen con qué y su entrenador ahora conoce mejor el área, las vicisitudes de nuestro fútbol, carencias, arbitrajes, entorno, ambiente y todo lo que se debe saber al momento de dirigir en el país.
La Tota Medina ha demostrado su capacidad, pero ahora tendrá enfrente un enemigo complicado: Pedro Troglio. El técnico argentino logró cuatro campeonatos consecutivos con el Olimpia, que lo llevaron a ser candidato y dirigir al San Lorenzo de su país, que por crisis de resultados, acabó saliendo.
Esta vez los clásicos capitalinos vuelven a sacarnos al balcón. Con Pedro y la Tota, la emoción se incrementa, un equipo campeón con hambre de más y un Olimpia que quiere revancha.
Todo parece indicar que volvemos al tiempo donde los clubes de la capital mandarán. Con todo el respeto para los equipos de la Costa Norte.
En esta ocasión, repito, con todo el respeto, saco al Real España de los dos candidatos como siempre lo sostuve en el torneo anterior. Pienso que el equipo aurinegro va por buen camino pero pienso que Olimpia le puede quitar terreno.
El perder dos finales de forma consecutiva puede golpear al plantel. Sin embargo, no descarto a la Máquina, de ninguna manera. Tienen un buen entrenador y un plantel suficiente para dar pelea.
No obstante, no puedo negar que en mi humilde opinión, Motagua y Olimpia serán los candidatos para pelear este torneo Apertura 2022-2023. Y así en ese orden.
TE PUEDE INTERESAR: No podemos darnos el lujo de despreciar jugadores de primer nivel