La selección nacional de México sigue con serios problemas producto de la actitud de sus aficionados en las últimas presentaciones de la escuadra nacional en la Concacaf Nations League.
En ambos partidos, ante Costa Rica y Estados Unidos, la afición azteca presente en el Empower Field at Mile High de Denver emitió el grito homofóbico en las tribunas que llevó a la suspensión del partido durante 3' minutos.
Lo anterior como parte del paso 1 del protocolo anti-discriminatorio que implementa la Concacaf para quitar esa conducta. Antes del inicio del torneo, además se lanzó una campaña recomendando evitar esa práctica y se compartieron las sanciones.
Dentro de ese paso además se contempla que se expulsarán a las personas que hayan sido vistas gritando esas palabras. Las autoridades también pueden tomar la decisión de suspender el juego o castigar a México con una derrota si el grito es persistente y no cesa.
Te puede interesar: Así está la serie entre Honduras y México, una rivalidad de 86 años
"Agradecemos el soporte incondicional de la afición de México, que ha sido reconocida por años por el apoyo a nuestra Selección y hoy, tristemente por la conducta de algunos, está siendo señalada por el mundo por actos de discriminación o violencia. Tras los hechos ocurridos en el pasado partido del MexTour en Dallas y los partidos correspondientes a Nations League de la Concacaf, la FMF exhorta a los aficionados a evitar el grito discriminatorio, nuestro mayor rival, por él podemos perder el partido incluso, quedar fuera del Mundial", reza un comunicado de la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut).
Por su parte, la Concacaf elaboró un resumen de la conducta de los aficionados en los partidos del Final Four y lamentaron que otro grupo arrojase cosas al terreno de juego poniendo en peligro la integridad física de los protagonistas.
"Con las principales competencias de Concacaf y FIFA en un futuro muy cercano, invitamos a todos los aficionados a que lo dejen en el pasado y no se arriesguen a que su selección y sus jugadores sufran sanciones importantes", manifestó la confederación.
Todos estso antecedentes le ha costado hasta dinero a la Femexfut y han sido advertidos en varias ocasiones que debido a ese grito se podrían quedar hasta sin asistir al Mundial de Qatar 2022 por castigo.