La tecnología ha transformando el mundo de los deportes de manera positiva con la incorporación de nuevos equipos y dispositivos que ayudan a mejorar la calidad del juego y el rendimiento de los atletas. la tecnología deportiva es conocida como una área de las ciencias que aporta beneficios para crear y mejorar el equipamiento de los atletas.
La aplicación de tecnología permite traspasar fronteras llegando a más aficionados, ya que con los nuevos aparatos electrónicos se multiplica la cantidad de personas que pueden ver, leer y oír el deporte de su preferencia desde cualquier parte del mundo.
La tecnología cada vez es más amplia y estas pueden ser usadas en diferentes ámbitos desde el diseño para materiales deportivos como para el entrenamiento y cuidado de las personas que lo practican,
En los últimos años la tecnología ha tomado mayor importancia en el ámbito deportivo con uno de los objetivos de hacer más justo los juegos, con aplicaciones de cámaras de última tecnología, drones y otros instrumentos más.
Sin embargo, aplicar la tecnología puede traer ciertos beneficios así como desventajas.
Ventajas
- Implementación de prótesis en deportistas
- Permite que personas con discapacidades puedan practicar deportes
- Minimiza el margen de error en los árbitros haciendo uso del VAR, para tomar decisiones más justas y equilibrar el juego.
- El riesgo de lesiones graves es menor, ya que hacen uso de tratamientos fisioterapéuticos
- Se obtienen estadísticas más precisas
- Los accesorios y ropa para practicar deporte son de mayor calidad y más resistentes
Desventajas
- Tiene mayor costo, por ende los deportes que hacen uso de las nuevas tecnologías invierten más dinero.
- Falta de privacidad, algunos atletas pueden sentirse intimidados o expuestos por las cámaras
- Tiempo de espera, tomarse tiempo para revisar el VAR, esto puede afectar el ritmo del juego.
- Videojuegos, estos cada vez se vuelven más populares, sin embargo, jóvenes y niños dejan de practicarlo de forma personal y prefieren hacerlo de manera virtual, esto afecta a la interacción social.
¿Cómo se puede usar?
Una de las maneras que la tecnología ha evolucionado los deportes es con la implementación de wearables, dispositivo que los atletas utilizan para medir el rendimiento y monitorear la salud. estos pueden ser relojes, auriculares o gafas.
Estos wearables incluyen relojes inteligentes, sensores de movimiento y dispositivos de seguimiento de frecuencia cardíaca, entre otros. Los datos recopilados por estos dispositivos son utilizados por entrenadores y deportistas para optimizar su rendimiento, monitorear su estado físico y evitar lesiones.
Apps deportivas, estas no solo permiten ver un juego, también brindan contenido para hacer deportes desde la comodidad de su casa, además pueden monitorizar cuanto ejercicio físico se realiza al día, cantidad recorrida y cuantos pasos se dieron.
Termografía. Esta permite medir la temperatura de los deportistas, de esta manera se cuida la salud física de las personas que practican algún deporte.