El legionario hondureño, Alberth Elis, sufrió un golpe en su cabeza en el duelo donde el Girondins de Burdeos recibió al Guingamp en juego correspondiente a la jornada 26 de la segunda división de Francia, y fue puesto en coma inducido.
De acuerdo con France Bleu, la Panterita se encuentra interno en el hospital Pellegrin con un traumatismo craneal y en coma inducido. Los reportes indican que no se le han hecho placas en su cabeza y se encuentra junto con sus padres.
🚨 Alberth Elis a été placé en COMA artificiel suite à un choc violent avec les Girondins face à Guingamp en Ligue 2. 🤯
— Actu Ligue 1 (@ActuL1_) February 24, 2024
Son état de santé inquiète beaucoup le club.
Courage à l’attaquant bordelais 🙏❤️
(@clementcarpet) pic.twitter.com/LkZ7xqxKrQ
¿Qué es el coma inducido?
De acuerdo con Clinica Alemana, un coma inducido es cuando se seda a un paciente para reducir su consumo de oxígeno y energía, y poner al cerebro a "dormir". Mientras tanto, se monitorea su actividad.
Se busca proteger el cerebro manteniendo al paciente profundamente sedado y así darle tiempo al cuerpo para recuperarse, ya que en este estado, el órgano necesita menos sangre, oxígeno y glucosa.
¿Cuánto se demora en despertar?
Dependerá del estado y edad del paciente y de los fármacos administrados. Pueden ser varios días.
Te puede interesar: El delicado proceso médico al que fue sometido Alberth Elis para estabilizarlo
A medida que la persona va saliendo del coma se podrán ir viendo las secuelas neurológicas reales que han quedado. "Cuando van despertando se empieza la rehabilitación con fonoaudiólogo, sicólogo y kinesiólogo. Después de tres meses de haber despertado del coma, se hacen varios tests neurológicos y sicológicos simples que miden la capacidad de concentración, de movimiento y de lenguaje. Es un proceso largo", explican.
En ese sentido, el estado final de Alberth Elis dependerá del daño primario que sufrió por el coma inducido. Mientras menor haya sido la lesión, mayor es la posibilidad de que se recupere completamente.
Vea: Alberth Elis sufre duro golpe y es sacado en camilla en partido del Burdeos