El Olimpia se impuso por marcador de 1-0 ante (2-3 global) Marathón en el partido de vuelta de las finales que definieron al campeón de las vueltas regulares del apertura 2020-2021, en el estadio Nacional de Tegucigalpa.
Con un global de 3-1, los de Vargas llegaron a la capital hondureña a cuidar su resultado y enfilar un equipo que luchó de principio a fin para evitar que la meta de Denovan Torres fuera vencida.
Los verdes se clasificaron a la final del torneo y ahora enfrentarán a Motagua en las semifinales, que de ganarlas serían proclamados como campeonísimos, pero si las pierden deberán esperar al Motagua, Olimpia o Vida en la finalísima.
Los Leones sumaron su cuarto partido sin poder ganar luego de su paso por la burbuja de Orlando y los dos enfrentamientos ante el equipo sampedrano que fue campeón del grupo de la zona norte.
En ese sentido el rival del Olimpia será el Vida, de Nerlin Membreño, que se impuso en el repechaje a los Lobos de la UPN por marcador global de 8-2.
Acciones
En los primeros cuatro minutos, el Olimpia generó dos ocasiones de gol ante el arco de Denovan Torres una a jugada individual y otra mediante el balón parado. Cabe mencionar que los verdes salieron sin un 9 en referencia.
En ese sentido, Vargas envió jugadores veloces por los costados para aprovechar los contragolpes que los locales permitirían considerando la necesidad de goles de los locales.
La primera acción de peligro del partido la generó Marathón al minuto 9' cuando Luis Vega recibió solo, dese un tiro de esquina, pero envió el balón por encima del arco de Menjivar.
Al 17' Bengtson pudo abrir el marcador luego de un rechace del arquero verdolaga pero no recibió el balón como lo esperaba y los verdes se salvaron del primer gol del partido.
Carlos Pineda, dos minutos más tarde, fue amonestado por una fuerte falta contra el jugador Selvin Guevara, frente al árbitro Oscar Moncada que estuvo atento a la infracción.
Al 28', Luis Garrido también recibió tarjeta amarilla por falta contra José Mario Pinto en la mitad del campo y las acciones seguían igualadas sin goles pasada la media hora del juego.
Un minuto después el mediocampista Kervin Arriaga también vio la cartulina amarilla y los visitantes ya tenían dos jugadores amonestados.
Olimpia pudo nuevamente aperturar el marcador, al 37, cuando Maylor penetró el área desde el lado derecho y la mandó al área pero Bengtson no pudo conectar porque un defensor del Monstruo le desvió el balón que luego quedaría en manos de Denovan.
A 40', Maylor volvió a enviar un centro al área y Casildo impactó pero su tiro se fue desviado a un costado de la meta del equipo sampedrano.
Jose Mario Pinto recibió solo en el área, y de zurda disparó al área pero un arquero de Marathón que comenzaba a ser figura evitó el gol merengue y continuaba la paridad en el partido.
Moncada decidió adicionar dos minutos más y en ese tiempo el Olimpia tuvo otra oportunidad mediante Edwin Rodríguez pero, antes del pitazo final, disparó desde fuera del área pero envió la pelota muy lejos de la portería.
Segundo tiempo
Pese a la necesidad de los locales por buscar anotar en el partido, ambos equipos salieron con los mismos 11 titulares y no hubo modificación alguna. El duelo se reanudó con un Olimpia propositivo y un Marathón cauteloso.
Al 51' las amonestaciones se nivelaron, a dos por bando, cuando Maylor Núñez vio la amarilla en la mitad de la cancha por falta ante un jugador del equipo visitante.
Dos minutos después, Carlos Pineda desaprovechó un pase de Bengtson y frente al área envió el baló muy por encima del arco de Torres.
Troglio movió sus piezas al 54' cuando hizo ingresar a Jorge Álvarez y Alejandro reyes para sustituir a Carlos Pineda y Maylor Núñez.
Al 57', Allan Banegas pudo anotar para los suyos pero Johnny Leverón y Edrick Menjívar estuvieron atentos para no permitir que el balón de los de Vargas se pusieran por encima de ellos.
A la hora del partido, ingresó Germán Patón Mejía y salió el zaguero central Elvin Casildo. De igual forma lo hizo Vargas, entró Motiño y salió Guevara.
Olimpia seguía insistiendo y al 65' el contención Deybi Flores recibió en un tiro de equina pero envió el balón desviado.
La insistencia de los blancos era tanta que dos minutos después, Bengtson cabeceó pero su tiro se fue al poste y luego Techera estuvo atento para enviar el balón al tiro de esquina.
Al 78', Arboleda tuvo una oportunidad solo frente a Torres pero el guardameta el equipo esmeralda estuvo atento y achicó a tiempo para evitar el gol del colombiano.
Hasta el 85', los locales siguieron intentando anotar pero no lo lograron contra un equipo visitante que supo jugar con el tiempo y la desesperación del rival.