A días de haber renovado su contrato con Costa Rica, país con el que participará en Qatar 2022, Luis Fernando Suárez habla sobre esta decisión de seguir en el vecino país y se refirió también sobre si volvería a dirigir a Honduras.
En charla con el periodista Limber Pérez de HRN, Suárez comenzó revelando el por qué de su salida en 2014, tras clasificar a Honduras al Mundial de Brasil 2014.
"Yo pensé que era lo mejor para mí y Honduras salir, nunca hablamos de renovación. En el tiempo que estuve allí creí era es justo y ocupaba un nuevo aire. A mi nunca me hablaron de un proyecto a dos mundiales. Cuando se terminó el Mundial sabía que otra situación debía ocurrir conmigo para bien mío y Honduras", mencionó.
Luis Fernando Suárez fue consultado de forma directa si volvería a dirigir a la H, a lo que respondió con una analogía.
"No pienso en lo que va a ocurrir conmigo en el futuro, eso lo he aprendido ahora ya viejo (risas). Si hay un opción se verá si se puede asumir o no, por ahora no pienso nada diferente de lo que estoy viviendo", expresó.
De tú interés: Pablo Lavallén resurge en Copa Sudamericana y lleva a su equipo a fase final
El entrenador cafetero también valoró que Honduras no tuvo resultados de acorde al juego que vio en la eliminatoria.
"Es complicado hablar desde la distancias. Lo que vi de Honduras siempre jugó, que los resultados no se acomodaban a la forma de estar jugando. En los dos juegos contra Costa Rica, ellos jugaron mejor, pero en uno se perdió y el otro se empató. El fútbol de ustedes merecía otro resultado y tener más puntos", manifestó.
Sobre renovar con Costa Rica, Luis Fernando Suárez lo asume como una meta personal. Sumado a esto, expresa que su idea es ayudar al progreso del fútbol tico.
"Me lo tomo como un gran compromiso, pienso no solo en hacer un buen Mundial, sino ver un desarrollo en el fútbol de Costa Rica. Quiero un progreso constante, no solo en la mayor sino en selecciones juveniles, también en los clubes. Me siento bien en este país, me tratan bien y uno debe tomar esas muestras de cariño", declaró.
¿Por qué decidió renovar con Costa Rica?
"Es mayor mi responsabilidad a renovar, lo que Qatar no ha terminado, uno debe buscar competir. Este Mundial te da la posibilidad que sea el inicio del próximo, no solo jugar este, sino buscar las bases para el siguiente. Debemos ir pensando en jugadores que sirvan para el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá".
¿Cuáles son las diferencias del jugador hondureño y el tico?
"Son muchas las diferencias, hay tanta variedad en estas regiones que uno puede aprender y debemos adaptarnos. Allá tuve más tiempo para conocer los jugadores, eso me dio para hacer algo rápido y conocer la forma de pensar, eso un entrenador debe ser consciente. También así es en Ecuador, todo es diferente ese sentido".
¿Qué liga le parece mejor, la de Honduras o Costa Rica?
"No puedo comparar, no conozco nada sobre la Liga de Honduras en los últimos ocho años. Aquí se debe mejorar, como el comportamiento internacional de los equipos de Costa Rica, para ser protagonistas".
¿Cree que puede clasificar al próximo Mundial con los ticos?
"Me quedo porque veo material humano, gente con experiencia, hay una gran cantidad de jugadores que te pueden responder".
¿Se ha fijado bastante en los hondureños que juegan en al Liga de Costa Rica?
"He visto bastante a Alex López, Bryan Félix no tanto ha entrado de cambio, a Rojas no, pero se que tiene la capacidad de jugar aquí, todos la tienen".
Ver: Jugador del Municipal se niega a dar como favorito al Olimpia en su llave de Concacaf League