Honduras es un país con una larga tradición deportiva, donde los deportes tienen un papel importante en la vida cotidiana de sus habitantes y en la economía de la nación.
De esa manera, el deporte, además de su valor cultural y social, también tiene un impacto económico significativo en Honduras.
Lo anterior debido a que este ha sido una herramienta importante y casi desapercibida para el desarrollo del país.
Cabe resaltar que, el deporte más importante en Honduras es el fútbol, y por ende es el que más ingresos genera a la economía nacional.
Sin embargo, los demás deportes también producen aportes significativos al país, principalmente con las competiciones y/o torneos que se realizan.
¿Cómo aportan los deportes en la economía hondureña?
La influencia del deporte en la economía del país es producida por distintos factores, como ser la venta de camisas o de entradas para los partidos de las distintas competiciones y el alquiler de infraestructuras deportivas.
Así mismo, también ocasiona, indirectamente, otros aspectos que benefician a la nación, tal como el turismo interno, el emprendimiento y la generación de empleos.
De manera más específica, el fútbol, al ser el deporte más practicado en Honduras, es el que tiene mayor impacto en la economía del país catracho.
Lo anterior debido a la Liga Nacional, competición más importante de fútbol que atrae a miles de aficionados en cada jornada que se disputa.
Además, también beneficia a través de los encuentros de las competiciones internacionales que se disputan en el país, lo cual genera más turismo en Honduras.
De la misma forma, los partidos de la Selección Nacional también impactan positivamente en la economía local y nacional.
El fútbol, deporte con mayor relevancia económica en el país
El balompié es el deporte que produce mayor impacto en Honduras debido a que es el más visto y el más practicado por los hondureños.
Según Edwin Banegas, jefe de prensa de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth), aunque no hay cifras oficiales de la cantidad de hondureños que juegan fútbol, estima que aproximadamente 55 mil personas lo hacen.
Cabe resaltar que, tal cifra solamente abarca a los jugadores de primera, segunda y tercera división y a los que juegan en otras ligas menores.
Sin embargo, Banegas estima que, de los más de 9.6 millones de habitantes hondureños según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la mayoría practica fútbol.
Lo anterior significa que los equipos pueden generar ingresos significativos por la venta de entradas, la publicidad en los estadios y derechos de televisión.
Además, los clubes también pueden obtener ingresos por la venta de productos con licencia, como camisetas y souvenirs.
De igual forma, el fútbol genera que extranjeros visiten Honduras atraídos por eventos deportivos de renombre, tanto nacionales como internacionales.
Con ello, este deporte, además de generar ingresos directos para las ciudades que albergan estos eventos, también tiene un efecto multiplicador en la economía local.
Lo anterior debido a que, quienes llegan para un evento deportivo, también gastan dinero en alojamiento, alimentación, transporte y otros servicios turísticos, lo que a su vez genera empleos y fortalece la economía local.
Impacto económico de otros deportes
Aunque no tienen el mismo impacto en la economía, hay otros deportes que también aportan significativamente al desarrollo de Honduras.
Tales deportes son el boxeo, el béisbol y el baloncesto, los cuales han tenido más crecimiento en los últimos años.
Esos tres deportes atraen un número menor de aficionados, generando ingresos con la venta de entradas para los partidos y de camisas deportivas.
Inversión estatal para el deporte hondureño
En Honduras, los deportes se enfrentan a un gran desafío debido a que estos no reciben suficiente apoyo de las instituciones gubernamentales.
Lo anterior es una limitante en el potencial de los deportes para contribuir al desarrollo económico del país.
Estas dificultades a las que se enfrentan los deportes ocurren a pesar de que se aprueba un presupuesto para ello.
Cabe resaltar que, en el 2022, el Gobierno aprobó fondos de 440 millones de lempiras destinados a ayudar las 45 federaciones deportivas y a los atletas nacionales.
Sin embargo, el presupuesto del 2022 fue usado, principalmente, para mejorar instalaciones deportivas, tal como la renovación del césped del Estadio Nacional, donde se destinaron más de 30 millones de lempiras.
(1/2)Comenzó la siembra de la grama en el estadio Nacional "Chelato Ucles".
— CONDEPOR (@condeporhn) February 13, 2023
La etapa de nivelación concluyó y ha comenzado el proceso de fortalecimiento de la tierra con nutrientes, sales minerales y abono orgánico para el germinado de la semilla de grama bermuda. pic.twitter.com/BsTrTVIDUL