La Federación de Fútbol de Honduras (FFH) en conjunto con la Liga Nacional de Honduras oficializaron, el viernes 26 de julio, las nuevas modificaciones que la International Football Association Board (IFAB) han hecho en las reglas en el fútbol.
Regla 1: Sexto cambio por conmoción cerebral
Se permitirá una sustitución adicional en caso de conmoción cerebral.
Regla 2: Nueva sanción por mano dentro de área
Una mano que evite una ocasión clara de gol dentro del área será penal y amonestación, en lugar de tarjeta roja. La mano Voluntaria (Acción o actividad que se realiza por elección propia) se sancionará con roja si es 'oportunidad manifiesta de gol' y con amarilla si es por 'interrumpir un progreso prometedor'.
Una mano antinatural, ampliación de volumen o de riesgo se sancionará con amarilla sin se trata de 'oportunidad manifiesta de gol' y se hará marcará falta, sin sanción disciplinaria, cuando busque 'interrumplir un progreso prometedor'.
Regla 3: Invasión de campo en penales
La ejecución del penal se repetirá solo si el jugador invasor tiene influencia en la jugada.
Regla 4: Posicionamiento del balón en el penal
La pelota deberá estar centrada en el punto penal al momento de ejecutar.
Regla 5: Protestas al árbitro
Solo un jugador por equipo, normalmente el capitán, puede acercarse al árbitro y debe hacerlo respetuosamente.
Se amonestará con tarjeta amarilla a los jugadores que se acerquen o deen al árbitro cuando no tengan permitido hacerlo.
El árbitro decidirá si permite a otro jugador, que no sea el capitán, acercarse a él en casos de infracción, falta o lesión.
Si el capitán es el guardameta, se informará al árbitro antes del saque inicial qué jugador podrá acercarse a él en su lugar.
Regla 6: Indumentaria de arqueros
Se permitirá el uso de pantalón largo para los arqueros
Regla 7: Balón en el córner
El balón deberá estar en contacto con la parte interna de la línea circular del córner.
Regla 8: Tiempo de retención para arqueros
Los arqueros ahota tendrá 8 segundos para retener la pelota en lugar de 6 segundos.
Regla 9: Pausa de calma
El árbitro podrá detectar una pausa en el partido para que capitanes y DTs controlen el comportamiento de sus compañeros y cuerpo técnico.
"Estas nuevas reglas buscan mejorar el juego y proteger tanto a los jugadores comoa la integridad del deporte", agregaron.