El Club Olimpia Deportivo, fundado un 12 de junio de 1912, cumple 110 años de aniversario este domingo 12 de junio y hay un tema que se puede destacar relacionado con una gesta de Nahún Espinoza, en su época de entrenador.
Para el torneo Clausura 2005, el exjugador Merengue pasó a otra etapa en el club y asumió la dirección técnica del equipo. En su primer torneo ganó las vueltas regulares, sumó 38 puntos, y fue la mejor ofensiva del campeonato con 29 goles.
Clasificando a la final por tercera vez consecutiva, contra el Marathón, Olimpia alzó la copa al imponerse por marcador de 2-1. La figura del juego terminó siendo Danilo Tosello que ingresó de cambio y, junto a Juan Manuel Cárcamo, maquinaron la victoria alba en Tegucigalpa.
El zurdo argentino se llenó de gloria al anotar su octavo gol en una final del fútbol de Honduras y al término del partido utilizó una frase que no han olvidado: "Los jóvenes ganan partidos, pero los veteranos ganan campeonatos".
Te puede interesar: Olimpia conoce los rivales para su gira en Estados Unidos, con clásico centroamericano incluido
En ese sentido el León levantó su título 18 y el primero en la era del hondureño Nahún Espinoza. Para el siguiente torneo, fueron apareciendo jugadores como Noel Valladares, Dani Turcios, Boniek García, Luciano Emilio, Maynor Figueroa, Hendry Thomas y Wilson Palacios.
Los blancos volvieron a conseguir un buen rendimiento ganando de nueva cuenta las vueltas regulares con 37 puntos, anotaron 38 goles y solo recibieron 17. El equipo jugó su cuarta final consecutiva contra el Monstruo Verde y se impusieron por tercera vez.
Pompilio Cacho y Edgardo Simovic pegaron primero en San Pedro Sula ante el descuento de Luciano Emilio, que dejó al equipo con la obligación de meter dos tantos para ganar el bicampeonato.
Luciano Emilio y Wilson Palacios provocaron le remontada del Olimpia en casa y terminaron dándole el segundo campeonato al hilo. El brasileño fue el goleador del bicampeonato con 9 tantos y Palacios se consolidó como el mejor jugador del torneo.
En el Clausura 20006, Espinoza igualó una marca en Liga Nacional que solo tenía el Real España: ser Tricampeones. Su tercero al hilo lo consiguió antes un revelador Victoria.
Esta historia era la segunda entre ambas instituciones luego de su primera batalla en 1995 donde los ceibeños consiguieron su primer y único título en la historia de la Liga Nacional.
Un 3-3 en la ida, en La Ceiba, dejaba la definición del título para la capital hondureña y en la misma el defensor Rony Morales le terminó dando al Olimpia su primer tricampeonato y su título número 20 en la Liga Nacional.
Luciano Emilio gano su segundo titulo de máximo goleador en la institución al convertir 13 goles en torneo.
Vea: Rumores y fichajes: Olimpia busca legionario, Rubilio Castillo regresa y Buba López con ofertas