El secretario de la Liga Nacional, Salomón Galindo, habló en exclusiva con Las Dueñas del Balón, de TSi, sobre los resultados del Clausura 2020-2021 relacionados al tema del coronavirus.
"Tuvimos una gran experiencia, que vale la pena que conozcan, y es que a raíz de la implementación del protocolo de bioseguridad desde el inicio hasta el final del torneo nos dio como resultado que de un universo de 800 personas, unos 60 se contagiaron", explicó.
La personas antes mencionadas formaron parte, de manera directa e indirecta, en cada uno de los 84 juegos que se desarrollaron en el pasado torneo. Esto indica que se tuvo una incidencia de menos del 10 por ciento de contagios.
"Eso para nosotros es gratificante porque tuvimos un campeonato sano en relación con lo que ha ocurrido en las ligas de otros países y esto se debe al buen protocolo de bioseguridad", sostuvo.
Te puede interesar: Liga Nacional envió solicitud a Sinager para permitir aficionados en todos los estadios
De acuerdo a Galindo, la buena aplicación del mismo provocó que el nivel de contagio en la Liga Nacional fuera bajo comparado con las incidencias de casos positivos a nivel nacional que anda en un 35 por ciento.
"Entendimos que la salud y la seguridad de los participantes debe ser primero y es por eso que ahora que solicitamos que se nos permita el ingreso de aficionados a los estadios y para eso preparamos un nuevo protocolo", agregó.
Sin embargo, ahora depende de Sinager y del sometimiento a la Mesa Multisectorial que se apruebe la medida para que los equipos cuenten con la presencia de personas en las graderías.
"Ya demostramos que sí podemos mantener de manera estricta el cumplimiento del protocolo. Este se costearía con el pago que cada aficionado haga cuando vaya al estadio", recalcó.
¿Qué debe cumplir un aficionado?
Todo aquel que acuda a los partidos deberá de entender que tiene que estar sin la enfermedad, hacer uso de mascarilla y portar un bote de gel. En los estadios lo que habría son las zonas desinfecciones, toma de temperatura, desinfección del calzado y el cumplimiento del distanciamiento social.
La zonas estarían marcadas indicando donde se puede y donde no, estar. "Ya después depende de la situación del cuidado personal. No podemos vigilar a todos y cada uno debe de ser consciente", explicó.
Vea: Comisión de Disciplina confirma multa económica a Olimpia y Marathón tras juegos de gran final