Josman Figueroa. Zurdo. Talentoso. Rápido. Humilde. De pocas palabras, pero trabajador, además de ser un soñador. Hijo mayor de doña María Teresa Arzú y sobrino nada más y nada menos que de Maynor Alexis Figueroa, defensor legendario del fútbol hondureño.
El joven jugador del Olimpia, que debutó con Pedro Troglio, en el cuadro merengue, en el 2020, ha mostrado sus cualidades en casi 50 participaciones con la camiseta del equipo más ganador del fútbol hondureño. Pasó por la silla de Con Pineda Chacón y contó detalles interesantes sobre su historia.
A propósito de sus primeros pasos como jugador del Olimpia, Josman, quien usa curiosamente el número 65 en su espalda (cuenta que es el que siempre utilizó en reservas y se quedó con el mismo en Primera), Figueroa asegura que tiene una cuenta pendiente por cumplir con el León.
Josman Figueroa no ha marcado un gol todavía. Tiene ahogado ese grito, pero espera poder hacerlo pronto. "Es un sueño anotar un gol con el Olimpia, asegura el cipote de Nueva Armenia, Atlántida.
¿Cómo llegó al León?
Josman, quien ahora tiene 21 años, cuenta un poco sobre como llegó al Olimpia a pesar de que la prioridad para él siempre fue estudiar: "Mi mamá me pidió que terminara mis estudios primero. Y los terminé, vine al Olimpia primero y tuve que regresarme para estudiar, además sufrí una lesión y por eso volví", relata.
Y añade: "Terminé el bachillerato. Había más inspiraciones de estudio, me gustaría estudiar ingeniería civil. Me llama mucho la atención esa carrera, me gusta mucho eso de las estructuras y construcciones".
Luego cuenta que su segunda prueba con el Olimpia fue en La Ceiba. " Fui a un equipo que tenía Olimpia en La Ceiba. Le dije a mi mamá que iban a ver jóvenes para el Olimpia, estaba recién graduado del colegio, me llevaron mis padres.
Y prosigue: "Había una gran cantidad de jóvenes buscando una oportunidad, al menos 500, era increíble como estuvieron de llenas esas pruebas. Olimpia ya me había visto. El profesor Danilo Turcios, vine a hacer prueba la cancha Los Ángeles. Hablé con José García y vine".
Te puede interesar: Emotivo mensaje de Romell Quioto dedicado al Montreal tras conseguir su séptimo triunfo al hilo en la MLS
Sobrino de Maynor Figueroa
Josman es sobrino de Maynor Figueroa, una responsabilidad ineludible que tiene en el fútbol, pues su tío es uno de los jugadores más importantes de la historia en Honduras. “Sé lo que representa el apellido, el peso y todo lo que significa”, dice con seguridad.
Su padre es hermano de Maynor, es por eso la unión familiar directa que tiene con el capitán de Honduras en el último proceso eliminatorio rumbo a Qatar 2022.
Josman es un tipo sencillo, que lo que más disfruta es estar con su familia. "Estar con mi madre y hermano son los mejores momentos de mi vida. Hablamos a diario, nos mantenemos en comunicación constante".
Lo curioso es que a su hermano menor, de 13 años y de nombre Geovanny, no le gusta el fútbol, algo extraño en la familia Figueroa.
Sobre su relación con su tío Maynor, Josman asegura que se comunican poco, pero cuando tienen la oportunidad de encontrarse, lo ve con mucho respeto y admiración, pues reconoce en él la gran figura que es y lo que representa para el fútbol de Honduras.
El debut y su sueño de ir al extranjero
Josman Figueroa debutó con Olimpia, apenas unos días antes de que iniciaran las restricciones en el país, por el tema de la pandemia Covid 19. Fue en la jornada 11 del torneo Clausura 2020, ante el Honduras Progreso.
"Me tomó por sorpresa. No había estado trabajando en el equipo de Primera División. De reservas al equipo de primera, me informaron que iba con el primer equipo, yo estaba con la Sub 20. Fue un 0-0, un partido bravo", comentó.
Además, recuerda que: "Fue muy lindo ese día del debut. Es para lo que uno trabaja. Le avisé a mi mamá, desde que me dijeron que iba a estar con el primer equipo. Estaba contenta, orgullosa de mí, lo vio por la tele. Ella ve los juegos tranquila, disfruta. Solo me dice que me siga esforzando".
Josman, quien actualmente tiene 21 años de edad, espera seguir creciendo y construyendo el camino para alcanzar sus sueños. Uno de ellos, evidentemente es poder salir al extranjero, como su tío Maynor.
"Me gusta la Liga de México, veo al América, los sigo mucho. Mi sueño es ir a la Selección Nacional y luego al extranjero, especialmente el fútbol mexicano me gusta mucho, pero veremos qué dice Dios".
El cipote zurdo del Olimpia, aún vive en la casa club, está soltero, su música favorita es la cristiana y su único enfoque es poder alcanzar sus objetivos trazados.
Te puede interesar: Segundo equipo español inicia contactos para fichar a Alberth Elis