Hernán Tota Medina es el nuevo entrenador del Motagua. El timonel argentino arribará al país en los próximos días para tomar las riendas de los azules que actualmente dirige interinamente César Nene Obando.
Tota Medina viene proveniente del Racing de Córdoba en Argentina, club con el que ha conseguido buenos números en la división Federal A del fútbol argentino (tercera división) y equipo que es uno de los más populares esa provincia argentina.
Medina atendió en exclusiva a Deportestvc.com siendo el primer medio en Honduras que dialoga con el nuevo estratega del Ciclón. Aquí todo lo que dijo:
Un reto importante en el fútbol hondureño… ¿Cómo tomaste tu llegada?
Bien, contento para nosotros, en lo particular muy agradecido y muy a gusto de poder ser parte de la familia de Motagua, de poder iniciar lo antes posible, estamos acá haciendo todo lo más rápido posible para estar cuanto antes.
¿Cómo se dio tu llegada?
Hubo un par de conversaciones previas con la gente que nos maneja, nosotros estábamos en el club próximos a iniciar la temporada y tuvimos un acercamiento, a nosotros nos interesó como también la propuesta laboral nuestra, la forma de trabajar. En ese consenso, fue tratar de aunar ideas y poder hacer que sea una comunión de lo que se pretende y lo que podemos ofrecer, que funcione lo deportivo, será un lindo desafío que el club vaya en crecimiento.
El desafío es muy grande y dejaron la vara muy alta en Motagua, el anterior técnico…
Eso es un aliciente, una motivación poder continuar ese legado que vamos a tener, muy fuerte y muy merecido lo tiene por lo que ha trabajado. En lo personal no me gusta comparar, ni mucho menos pero bueno, buscaremos tener no solamente una identidad sino una idiosincrasia de juego, que vaya creciendo desde ese punto, a partir de allí escuchar a cada jugador, nosotros adaptarnos más rápido a los jugadores para que ellos entiendan lo que uno pretende y cuál es la idea, siempre respetando y siendo muy respetuoso de jugador de fútbol que es el principal actor en esto. Hay que respetarlo, escucharlo y poder interpretarlo, sacar lo mejor de cada uno de ellos.
Hernán, te respalda una carrera como futbolista, tuviste buenos números con el Racing de Córdoba…
En ese sentido, yo siempre digo, uno de pantalones cortos ha sido donde más ha recorrido y ahora como entrenador debe revalidar todo eso, adaptarse a estas nuevas generaciones, son más jóvenes, adaptarse a esa idiosincrasia, tratar de conjugar lo que éramos como jugadores al futbolista de ahora. En Racing lo pudimos implementar, como bien decías vos, los números han sido buenos. Acercarle algo al futbolista para cada compromiso que tengamos. Esperemos poder mejorar los números.
Se habla mucho que fuiste discípulo de Bianchi. ¿Qué le has aprendido?
Le tratamos de copiar todo lo que más pudimos, anotando cada situación se la íbamos copiando, pero vuelvo a reiterar, hay que adaptarlo al fútbol moderno y bueno, a partir de allí ser consciente que cada institución, club y jugadores tiene su magia pura y hay que saber descifrarla rápido, sobre todo en mi caso. Será una tarea mutua entre jugador, entrenador y aficionado, que el aficionado se vea reflejado en la cancha. Soy un convencido que el trabajo te va a garantizar buenos resultados, estaremos a la altura de lo que la gente nos demande, trabajar y ponernos a disposición será la premisa.
¿Qué información tenías del fútbol hondureño?
Uno va viendo a nivel general fútbol de todos lados en Latinoamérica, fútbol centroamericano, de la MLS, no le dan las 24 horas para terminar de ver fútbol, hemos analizado situaciones sobre todo del club, siempre digo que nadie es el dueño de la verdad pero soy un convencido que si estamos todos bajo la misma línea y compenetrados será fácil y llevadero, podemos conseguirlo. Hay mucho potencial, jugadores que tienen que demostrar y tenemos que hacer que eso fluya, que hagan lo que uno pide porque sabemos que tienen la capacidad.
ADEMÁS: ¿Quiénes acompañan a Hernán Medina en el cuerpo técnico en Motagua?
Te agarra sobre la marcha…
Sí, no es la ideal para llegar a un equipo, es la que nos toca y lo que aceptamos, pero no puedo escudarnos en eso, la verdad que no es mi estilo, no es mi forma, como buen defensor central he dicho las cosas como deben ser, como tiene que ser y cuando me he tenido que callar me he callado, cuando me ha tocado pedir disculpas lo he hecho, entonces el 'frontalismo' en mí lo van a encontrar siempre, la predisposición para todo, así que siempre nosotros continuaremos un torneo iniciado, trataremos de revertir alguna situación lo más rápido posible y dependerá de todo lo que estemos para esa causa.
¿Cómo juegan los equipos de Hernán Medina?
Por allí buscamos tener un equipo que sea bastante dinámico, con idea clara de juego, cada línea tiene su función, tiene su rol y cuando los jugadores lo tienen determinado es mucho más fácil demostrar y hacer valer lo que tienen. Hacer que cada equipo sea protagonista, identidad y una idea bien clara. Tengo que adaptarme a lo que el jugador me pueda proporcionar y a partir de allí buscar que funcione.
¿Alguna petición de la directiva?
No, no. Nada en especial. La verdad que somos muy sencillos, tenemos las cosas muy claras y en eso se basa en lo que vamos a proporcionar, en una idea clara de juego, sencilla como también un gran compromisdo de parte de todos, incluso de parte nuestra. Porque cuando arrancamos el diálogo con la dirigencia lo primero que le manifesté que las 24 horas y los siete días a la semana tendré la energía para el club, mi objetivo es que todo funcione, a partir de allí el compromiso es el mismo y lo voy a exigir de la misma manera, a partir de allí uno mira cómo responde uno y el otro, que todo salga como está planeado.
Los torneos internacionales es una deuda que tiene Motagua con su afición…
Será un proceso que nos lleve y desencadene que sea una materia a revertir, pero ser un proceso de adaptación de todos, primeramente nuestro, y sin duda es la sumatoria del día a día, a medida que vayamos viendo esa evolución, que podamos mejorar desde cada punto de vista nos termine depositando a ser un equipo fuerte no solo a nivel local sino también internacional. Aquí dice un técnico, vamos paso a paso.
¿De donde viene el sobrenombre Tota?
En una época dejé de entrenar en Argentina y las señoras más grandes que se están poniendo viejitas, se ponen bastante caderonas les dicen Tota, y yo estaba bastante subido de peso y me empezaron a apodar como la Tota y todos me conocen con ese sobre nombre y no me lo pude quitar más.
TE PUEDE INTERESAR: Los números de récord de Tota Medina en Argentina que lo colocaron en el Motagua