La cita estaba pactada y Boniek García llegó a tiempo. El volante de Olimpia en llamada nos bromeaba: 'no voy a poder llegar', pero ya estaba en la puerta del restaurante Chili's listo para la conversación.
Boniek se aprestó a hablar de todos los temas abordados, con su particular sentido del humor hizo un recuento de su vida en Houston cuando jugaba en el Dynamo de la MLS y además, charlamos de su llegada al Olimpia.
Tras las atenciones recibidas, el volante albo se refirió sobre la obsesión por el Penta, Pablo Lavallén, Troglio y los compañeros que más le han sorprendido del plantel. Ya debutó con Olimpia y así espera llegar al final del torneo. Aquí la entrevista exclusiva en su primera parte.
¿Hace mucho que te fuiste, qué tanto ha pasado en ese tiempo?
Gracias a ustedes por compartir. Hace 10 u 11 años, ahora nos toca regresar al país y hay mucha ilusión con Olimpia de querer hacer las cosas bien.
Recibiste mucho cariño en la MLS, hasta te dijeron presidente. ¿Cómo viviste eso?
La verdad que fue muy emotivo, el trato que se me brindó a mí como a mi familia fue muy exclusivo y sobre el sobrenombre, diez años llevándolo y va a seguir jaja…
¿Te imaginaste que iba a pasar tanto, porque llegaste y fuiste alguien importante en el equipo?
Me fui con mucha ilusión de hacer cosas importantes en el club, iba con la ilusión de hacer cosas importantes y mostrarme, sobre todo a ver si se podía dar una posibilidad fuera, pero no se dio y gracias a Dios pudimos mantenernos en pie con el equipo, allí están los números y más de 10 años.
Cuéntanos esa historia de Presidente, quizás ya lo has dicho pero cuéntanos…
Precisamente recién llego a Houston, la Concachampions nos toca contra Olimpia y venimos aquí. El equipo se hospedó frente a la Casa Presidencial. Así que algunos compañeros, el kinesiólogo y alguien del cuerpo técnico me preguntó que miraban un edificio muy grande y les dije que era la Casa Presidencial pero empezaron a bromear que esa era mi casa. Que yo era el presidente, que de allí me podía ir a mi casa y que no era necesario que me quedara en el hotel.
Tomó mucha connotación, en redes y todo…
Sí, el equipo le dio seguimiento y quedó como mi sobrenombre el Presidente.
Fue una despedida conmovedora...
Sí, fue algo triste pero todo momento llega a su final, se abrieron las puertas aquí y estamos agradecidos.
¿Qué es lo mejor que viviste en Houston?
Mi familia que creció, seguir compartiendo con mi esposa, el cariño que nos dio el aficionado tanto americano como latinoamericano, fue bastante importante para tener un rendimiento aceptable y aparte que recién llegado pudimos tener la Copa Conferencia que fue muy importante y cinco años después se puede lograr una copa que era un anhelo mío dejar algo para el club.
¿Habrán sido muchas cosas, pero cuál es la mayor enseñanza que le deja la MLS?
Pues, creo que te dan una enseñanza importante, la disciplina, te corrigen en todo momento. Aparte, te educan en Estados Unidos, las calles, los stop, los semáforos. Tenés que respetarlos, sí o sí.
ADEMÁS: Patón Mejía y su espectacular forma de defender a amigo motagüense que era atacado
¿Te dolió dejar la MLS?
Sí, así es, obviamente con el deseo que tengo de seguir jugando, quería seguir allá porque tengo 10 u 11 años, pero no se dio la posibilidad y ahora estamos aquí.
¿Te imaginás regresar en algún momento?
Sin lugar a dudas que sí. Mi familia está totalmente radicada allá y los planes a futuro son seguir allá.
¿Quién lo marcó o qué lo marcó en la MLS?
Creo que el primer técnico que me pidió, fue el que me dio toda la confianza plena, me enseñó a ser un jugador que jugara más en colectivo porque cuando llegué conducía mucho y me dijo que tratara de hacer eso lo menos posible, me hizo n jugador más rápido con el balón y me ayudó mucho.
¿Siente que dejó una deuda, o fue de amor pagado ellos no le deben y usted no les debe?
No, creo que por allí se puede decir el no obtener una liga que era mi ilusión, cuando recién llegué llegamos a una final que no pude ganar, pero pude tener la copa.
Incluso a sus hijos lo quieren mucho…
Son muy queridos, tanto mi hija como mis hijos quedó demostrado por todo lo que dimos.
Hablemos de su llegada a Olimpia. ¿Qué ha cambiado tanto el fútbol desde hace 10 años que usted se fue?
Para serte sincero creo que por allí no se ha cambiado mucho, se hace muy fraccionado tanto los equipos como los réferis, esperemos que eso vaya cambiando de a poco para que el fútbol sea más fluido.
Sabemos que eres bienvenido en Olimpia… pero ¿cómo te han recibido?
La verdad que muy bien, he compartido con la mayoría más que todo en la Selección. Cuando me fui de aquí solo estaban Portillo y Beckeles, son un gran apoyo y aparte a Jerry y otros compañeros que había compartido en la Selección, Ever y el Patón, son jugadores que tienen mayor rodaje en el equipo y eso es importante.
¿Qué podemos esperar de Boniek en esta nueva etapa?
Con muchas ganas y deseo de poder aportar, más allá que se fijen en mi edad porque siempre se fijan en eso, es cumplir a cabalidad y rendir en el equipo.
¿Cómo te encuentras ahora?
Gracias a Dios estamos muy bien, hemos tenido tres o cuatro semanas de acondicionamiento. Me falta muy poco, pero prácticamente estamos en un 90 por ciento.
¿Llegas con la tranquilidad de venir a un tetracampeón o con la presión del Penta?
Llegamos con esa presión, un equipo como Olimpia siempre se llega con esa presión, siempre se va a exigir eso, título tras título y en el club estamos con ese deseo, respetando a los otros nueve equipos que también aspiran y mientras tengamos ese respeto sobre ellos se puede lograr cosas importantes.
¿Qué tanto es el anhelo o la obsesión en el plantel de Olimpia por el Penta?
No hay tanta obsesión, sabemos que esto es paso a paso, las cosas van poco a poco, asumiendo esa responsabilidad y sabemos que el deseo siempre de querer aspirar al título.
¿Es la misma sensación llegar a Olimpia con una carrera que le respalda que en el momento que era un jugador solo con grandes condiciones?
Siento que es bastante diferente, el rodaje que ha tenido Olimpia en estos años obteniendo cuatro títulos creo que es bastante importantes, llegamos con el deseo de aportar mi granito de arena.
¿No te dirigió Troglio pero sí Lavallén que es otro entrenador reconocido?
Tuve la oportunidad de estar algunos entrenos con Troglio, de hecho, antes de que se fuera fue el primero que me dijo si estaba disponible para el club y le dije que si no había una oportunidad afuera la tomaría y agradecerle que fue el primero que me abrió las puertas porque fue una persona muy respetuosa, cariñosa y entregada con el jugador, va a muerte con uno, buen tipo. Con Lavallén se va por el mismo camino, un técnico que trae otras dimensiones, otras ideas para el club y poco a poco se irán viendo.
¿Qué le parece la idea de Olimpia de traer entrenadores reconocidos al fútbol hondureño?
Creo que es bastante importante para que se le dé otro rodaje al fútbol hondureño. Hoy por hoy está siendo más visto por lo que hizo Troglio estamos siendo vistos en Argentina y se están abriendo puertas para otros jugadores.
¿Los demás equipos deben seguir esa línea?
Es importante tener ese reconocimiento pero hay que darle seguimiento a los entrenadores hondureños que se han preparado bien y por allí no se le da ese mismo respaldo que al extranjero y hay que dárselo.
¿Cómo ve a este Olimpia al final del torneo?
Siendo campeón, con el respeto de los otros equipos restantes porque se han armado bien y van a querer competir de tú a tú, esa es la visión tanto a nivel personal como grupal.
Después del incidente, ¿van a seguir apuntando a nivel internacional?
Es algo que ha faltado en los últimos años no poder seguir aspirando a lo del Mundial de Clubes y es algo que está apuntando Olimpia, en un futuro más que todo porque estamos suspendidos.
¿Qué jugador de Olimpia le ha sorprendido?
En lo físico de admirar a Javier Portillo como se mantiene, es admirable tener un jugador así a los años, como entrena, cómo juega. Es importante que los jugadores jóvenes vean ese modelo. Individualmente Edwin (Rodríguez), Chirinos que venía compartiendo con él en la Selección, Jorge Álvarez que tiene una técnica indiscutible, el mismo Pinto que son jugadores desequilibrantes en la banda y bueno, qué hablar de Moya que lo vengo conociendo desde que está en Houston, son jugadores interesantes que pueden aportar mucho al Olimpia.
¿Qué tan lejos ven el Penta?
Viene empezando el torneo, aún más difícil, más complicado porque todos van a querer impedir este Penta, pero seremos nosotros tenemos que ser los responsables de encargarnos que se logre ese título.
Viene Vida, Victoria, equipos que han mejorado…
Victoria, Vida, UPN, que venía haciéndolo bien con el profe Nazar y Raúl, Vida un equipo desequilibrante y por allí se está mostrando.
TE PUEDE INTERESAR: Hijos de Boniek García cambian a Motagua y ahora usan la camisa del Olimpia