Si tuviéramos que nombrar los héroes sin capa de un equipo de futbol, seguramente terminaremos por coincidir que son los guardametas que asumen ese rol durante los partidos, aunque pocas veces se les reconozca.
Los porteros, casi siempre son los futbolistas que menos créditos se llevan al finalizar un partido, independiente de las buenas acciones que pudo tener.
Con normalidad son opacados por los delanteros y medio campista que tienen más próxima el área rival para buscar una anotación que le pueda otorgar el triunfo a su equipo.
Tienen que ser muy destacadas las intervenciones de un guardameta, para que su desempeño sea reconocido como uno de los mejores en la cancha.
Sin embargo, son criticados severamente si llegan a comer un error que ponga en riesgo el triunfo de su equipo, aunque hayan sido el mejor durante los 90 minutos de juego.
Bien especifica un dicho popular en el mundo del fútbol: “el delantero se puede fallar mil ocasiones de gol sin tener ninguna repercusión, pero si el guardameta se equivoca una sola vez, se puede perder el partido”.
En este apartado te detallamos los el top de los 10 mejores porteros hondureños en la historia del fútbol hondureño. Te contamos datos curiosos de cada uno de ellos, torneos que jugaron, títulos que levantaron y los equipos donde se terminaron por convertir en auténticas leyendas.
10. Samuel Sentini
Sus inicios fueron en el extinto Atlético Indio, pero sería en las filas del Olimpia donde vivió sus mejores temporadas, donde fungió como pieza clave para conseguir el campeonato nacional de 1972, así como en el histórico campeonato de Concacaf ese mismo año. Con la Selección de Honduras se destacó en las eliminatorias hacia el Mundial de Alemania 1974.
9. Crisanto Norales
'El Manga' Norales se destacó en Olimpia, club donde consiguió levantar las copas de 1966, 1967,1969 y 1971 y el campeonato de Concacaf de 1972. Sus grandes actuaciones con los merengues lo llevarían a ser internacional con la Selección de Hondureña, siendo el guardameta de la H en las eliminatorias hacia Inglaterra 1966.
8. Oscar Banegas
Se destacó durante 14 temporadas en las filas del Olimpia. 'El León' Banegas se destacaría por su elasticidad y sus increíbles atajadas. Debuto con los Albos en 1981 y se retiró en 1995, conquistando 7 títulos nacionales y un campeonato de Concacaf
7. Jimmy Stewart
Sus inicios comenzaron en las filas del Platense, jugando con los Escualos durante ocho temporadas. Sus cualidades lo llevaron a firmar en 1975 con el Real España, donde llegaría a disputar 159 partidos en seis temporadas, siendo pieza calve en la conquista de los campeonatos de 1976, 1977 y 1981. Con la Selección de Honduras disputó las eliminatorias hacia el Mundial de Alemania 74 y hacia España 82, siendo el tercer portero de la H en la copa del mundo llevada a cabo en suelo ibérico.
6. Donis Escober
Defendió la camiseta del Olimpia durante 18 temporadas, destacándose por sus grandes reflejos y su excelente manejo del juego aéreo. Con los Albos debuto como profesional en 2001, retirándose en 2019. En total disputó 303 partidos oficiales, conquistando 16 campeonatos nacionales, además de una liga de Concacaf en 2017. Con la Selección de Honduras vio acción en 63 partidos internacionales, siendo convocado a cuatro copas UNCAF, cinco Copas Oro, cuatro eliminatorias mundialistas y dos Copas del Mundo.
5. Belarmino Rivera
Se destacó durante 18 temporadas en las filas del Olimpia, equipo donde debutaría como profesional en 1975. Se destacó por sus apariciones bajo el marco y su efectividad para cobrar penales. Con Olimpia levantó cinco campeonatos nacionales y un campeonato de Concacaf. Tuvo un paso en el exterior n equipos como por el FAS de El Salvador y Municipal de Guatemala. Con la Selección de Honduras disputó 46 partidos internacionales. Dos copas UNCAF, una Copa Oro y cuatro eliminatorias mundialistas.
4. Wilmer Cruz
'El Superman' jugó en la liga hondureña durante 15 temporadas. Se destacó por sus increíbles reflejos y su habilidad para atajar penales. Sus mejores temporadas las vivió en real España, donde debutó como profesional en 1985. Consiguió levantar los campeonatos nacionales de 1988 y 1993, además del torneo de copa de 1992. Con Honduras el 'Pájaro' jugo 63 veces, disputando cuatro copas UNCAF, cuatro Copas Oro y tres eliminatorias mundialistas
3. Milton Flores
Antes de su trágica muerte 'El Chocolate' Flores llevaba 10 temporadas destacándose en las filas del Real España. Equipo donde debutaría como profesional en 1992. En total disputo 231 partidos oficiales con los aurinegros, conquistando el campeonato de 1993 y el torneo de copa de 1992. En la Selección de Honduras es recordado en los Juegos Panamericanos de 1995, donde fue clave para alcanzar una ronda histórica de semifinales.
2. Julio Cesar Arzú
Se destacó en la Liga Nacional durante 17 temporadas. Sus mejores años los vivió en las filas del Real España, donde debutó como profesional en 1975. Con el cuadro aurinegro levantó los campeonatos de 1975, 1976 y 1977destandose por sus enormes reflejos. Llego a jugar en el Racing de Santander de la liga española. Fue un histórico en la clasificación al Mundial de España 1982, donde jugó como titular los tres partidos de fase de grupo.
1. Noel Valladares
Se destacó por sus reflejos y liderazgo durante 19 temporadas en el fútbol profesional. Sus inicios fueron en las filas del Motagua, equipo donde debutaría como profesional en 1997, alternando su posición entre delantero y guardameta. Con las Águilas levanto cinco campeonatos nacionales 1997, 1998, 1999, 2000 y 2001. En 2004 pasaría a los filas del Olimpia, donde se convirtió en una auténtica leyenda. Levantando 12 campeonatos en 12 temporadas con la camisa del Olimpia. Valladares seria el guardameta titular de la Selección de Honduras, durante casi dos décadas, disputando un total de 135 partidos internacionales. Dos copas UNCAF, dos Copa Oro, una Copa América, unos Juegos Olímpico, cinco eliminatorias y dos Copas del Mundo, siendo titular en ambas.
Te puede interesar: Motagua representó dignamente a Centroamérica en la Copa Sudamericana del 2008