Si se desea hablar de formadores de talento el nombre de Oscar Cocli Salgado debe aparecer, el técnico hondureño ha formado varios de los futbolistas que hoy triunfan en Olimpia como Edwin Rodríguez, Jorge Benguché y José Pinto. Ahora hay una joven figura que según la voz del legendario entrenador, será la próxima figura de los Leones e incluso de la Selección de Honduras.
En charla con Deportes TVC el desarrollador de promesas en las Fuerzas Básicas de Olimpia primero confiesa lo difícil que es para un joven hacerse paso en el primer equipo, hablando de Demetri Gordon.
“Pondré el ejemplo de Demetri, él acá es titularísimo, pero llega a primera división donde es el quinto. En el primer equipo está Arboleda, Moya, Jerry, a muchos les cuesta y a esa edad se sienten los dueños del mundo, comienzan a sentir frustración. Aquí estás siempre en los 11, allá no salís ni entre los 23, tiene que haber un trabajo de la familia para que lo oriente, sino los chicos comienzan a deambular en el fútbol, tras dos años queres salir, cambias de equipo a equipo, luego viene el retiro”, explicó.
Cocli Salgado fue consultado por Dereck Moncada, hijo de Maynor Figueroa, quien ha ascendido a las reservas a una corta edad. Para el gestor de las divisiones menores del Albo, el delantero está llamado a ser la próxima gran figura de Olimpia.
“Tiene todas las características del 9 ideal, posee potencia, juego de cabeza, calidad técnica, olfato goleador y tiene vena de futbolista. Creo que tenemos un futuro 9 para el país, ya juega en reservas, ha sido goleador en FBO, a veces lo mandamos a entrenar al primer equipo con 15 años, tenemos un futuro gran delantero para el equipo, además tiene la ventaja es que ha tenido una gran formación. A esa edad ya acumula más de 60 partidos internacionales cuando fuimos a torneos en México, El Salvador y otros, eso es un plus”, mencionó.
Salgado también tocó el tema de las actuales figuras de los Melenudos quienes para poder triunfar varios salieron cedidos en busca de experiencia.
“Pinto, Edwin y todos ellos, José tuvo que salir a Lobos, Jorge y Benguché también, han pasado ocho años para que los veamos consolidados en Olimpia y la Selección. Es fundamental las manos en las que cayeron como es el caso de Pedro Troglio que los ha potenciado”, señaló.
Un futbolista quienes mencionaban podría haber sido un crack es Óscar Salas, el experto en desarrollo de jugadores expone qué le pasó.
“No solo pongo a Salas en esa lista, también a Néstor Martínez, era de las mejores zurdas en el país. Son futbolistas que no se consolidan en el club, empiezan a ir a otros equipos donde no te entrenas bien, no hay la motivación económica porque los salarios no están al día, se pierden los futbolistas y luego llega el retiro. Tenemos futbolistas en el país que a los 27 años están listos para el retiro, se necesita mucha fuerza mental”, concluyó.
Ver: Diego Vazquez explica lo que tendría que pasar en Motagua para su posible regreso