Nahum Espinoza, exentrenador y analista de Deportes TVC, tiene el honor de ser el héroe y en el primer y hasta ahora único 'Aztecazo' que ha dado Olimpia en su historia: contra Cruz Azul en 1988.
Espinoza charló con DeportesTVC.com y recuerda ese día con mucha alegría y emoción ese día. “Es un día muy especial en la historia de Olimpia y la mía, además de todos los jugadores que integraron ese equipo. Era una época de un Olimpia exitoso en Centroamérica, pero nos faltaba algo que era trascender”.
El técnico campeón con Olimpia sigue relatando lo que pasó: “Ese día se presentó la oportunidad en unas condiciones contrarias a las que nosotros hubiéramos deseado. Estaba la Selección de Honduras, no estaba Dolmo (Flores), no estaba Juan (Flores), Juan Carlos (Espinoza) e incluso Daniel Zapata y otros, entonces fuimos a México habiendo sacado un primer resultado de un empate y con la incertidumbre de enfrentar un equipo fuerte como era Cruz Azul, en su estadio y sobre todo comenzar perdiendo”
En aquella ocasión, los Leones comenzaron perdiendo con gol de Narciso Cuevas pero Ramón Fernández Riera y Nahum Espinoza le dieron vuelta al marcador. “Perdíamos ya al minuto dos o tres, eso era algo terrible para nosotros. Pero ese Olimpia tenía algo diferente, y al final pudimos salir ganando en un partido bien complicado, muy tenso para nosotros pero que se dieron las situaciones para que pudiéramos sacar ese resultado”.
“Ese fue el Olimpia que se destacó dentro del tiempo que jugué en el equipo que fueron 13 años, ese Olimpia yo lo identifico como un equipo ganador, no te podría explicar la circunstancia de solo buenos jugadores y la organización cómo estaba, sino que había en el seno del equipo había una confianza tremenda, llegamos a jugar más de 50 partidos en un año y el equipo iba en cada partido sabiendo que podía ganar, iba más allá de los futbolístico y es verdad que depende mucho del talento pero también era la confianza tremenda. Incluso el mayor mérito fue haber ganado esa llave con todas las ausencias que llevábamos”.
“Este partido (América vs Olimpia) es especial en comparación de aquel. Aquella ocasión empatamos, pero ahora van cuesta arriba porque termina perdiendo en su casa y nosotros empatamos. Lo cierto es que este partido es más difícil porque ya perdió el Olimpia en el primer partido. Óscar Banegas jugó un partidazo, es un portero salvapartidos y lo bombardearon”.
Nahum Espinoza, analista de Deportes TVC“Olimpia debe enfrentar con la mayor naturalidad posible, dentro de lo que es un partido de fútbol, sabiendo que ya perdió la ida. La pregunta debe ser, ¿qué más podemos perder? Tenemos todo para ganar, yo pensaría así, está claro que América es gran favorita, Olimpia debe tener confianza y creer, aunque estamos claros que el fútbol de México está arriba, pero Olimpia ha demostrado a través de su historia que puede competir", comentó también para Fútbol a Fondo.
ADEMÁS: Yustin Arboleda sobre duelo contra América: un lindo día para hacer historia