El arranque del torneo Apertura 2020 – 2021 con el duelo entre Lobos UPN vs Motagua de este sábado, significa el regreso del fútbol a nuestro país tras seis meses de suspensión debido a la propagación de la covid-19.
Justamente por esta pandemia, la Liga Nacional nombró a una Comisión Médica integrada por expertos de la salud de los 10 clubes de la Primera División.
Las altas y bajas de la Liga 5 Estrellas para el torneo Apertura 2020-2021
Ellos fueron los encargados de elaborar un protocolo con medidas de bioseguridad bastante estrictas donde detallan que estará permitido y que no.
Inicia con lo básico pero lo más esencial; lavado constante de manos y aplicación de gel antibacterial a todos los involucrados, desde jugadores, cuerpo técnico hasta utileros.
El espacio de los camerinos deberá estar desinfectado totalmente mínimo media hora antes de que los equipos arriben al estadio y de la misma manera, realizarlo después de cada partido.
Asimismo, como hemos visto en otras ligas, destacadas las europeas; los balones deberán ser desinfectados por el equipo de utileros de cada club, al igual que el resto de los implementos deportivos.
Llegada al estadio
Cada jugador deberá portar su indumentaria de entrenamiento al llegar al estadio, esto, con el objetivo de evitar la aglomeración de los deportistas y técnicos en camerinos por mucho tiempo.
El número de personas que podrá ingresar al estadio
Tendrán permitido el ingreso, obviamente los 18 jugadores y cuerpo técnico de cada club que corresponde al entrenador, al asistente, al médico, al Kinesiólogo, los utileros.
También los árbitros encargados de impartir justicia, un comisario administrativo, un comisario de bioseguridad y solamente los periodistas de los medios de comunicación que tengan los derechos de transmisión.
Para que se cumplan todas estas medidas, la Policía Nacional será la encargada de velar que todas estas medidas de bioseguridad se cumplan con 8 elementos distribuidos entre los camerinos y el terreno de juego.
El uso de las mascarillas será permanente antes y después del partido. Los jugadores y árbitros en el terreno de juego no las deberán portar.
Asimismo, los técnicos tampoco lo harán siempre y cuando estén en el área técnica y con un metro y medio de distancia.
Absolutamente prohibido
Escupir en cualquier parte del estadio donde se realizará el encuentro; esto, podría acarrear una fuerte sanción para el jugador.
También, está prohibido prestar los artículos personales como: Toallas, sandalias, mascarillas, desodorante etc.
Otra de las prohibiciones es que los jugadores deberán celebrar individualmente, evitando el contacto con sus compañeros.
Los viajes
En el autobús de cada equipo solo se permitirá viajar a las personas autorizadas por el club entre 15 sujetos para un bus pequeño y 30 para uno grande. Deberán portal mascarilla en todo el viaje
Te puede interesar: En Fútbol a Fondo esperan que el Vida sea 'un equipo protagonista' para el torneo Apertura